Taiwán busca detener escalada de conflicto en el Mar de China Oriental

  • Taiwán defiende una solución pacífica y pragmática al conflicto territorial entre Japón, China y Taiwán en el Mar de China Oriental, señaló hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Taipei, 14 ago.- Taiwán defiende una solución pacífica y pragmática al conflicto territorial entre Japón, China y Taiwán en el Mar de China Oriental, señaló hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones, en las que se reitera la reclamación de la soberanía sobre las islas Diaoyutai, llamadas Senkaku por los japoneses, se realizan cuando la prensa isleña anuncia que un grupo de nacionalistas taiwaneses intenta desembarcar en esas islas en desafío a Japón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha asegurado que no fomenta este tipo de acciones, que "no tiene información sobre este plan" y que se mantiene en estrecho contacto con la Guardia Costera para manejar cualquier situación conflictiva.

El barco taiwanés tiene previsto unirse hoy a otros de Hong Kong y China en las islas Diaoyutai, señala la prensa taiwanesa, lo que puede producir un conflicto con las lanchas patrulleras japonesas, que detienen a todas las embarcaciones que se acercan a las islas en disputa.

Hace unos meses, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, anunció que su Gobierno planeaba comprar las islas Diaoyutai a sus propietarios privados, y el 26 de julio el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dijo que Japón recurriría al uso de la fuerza para defender su territorio, incluidas las Diaoyutai.

Un grupo de legisladores japoneses tiene previsto partir hacia las islas el 19 de agosto, en defensa de la soberanía nipona sobre éstas, que se encuentran más cerca de Taiwán que de Japón.

El recrudecimiento de este conflicto coincide con el que enfrenta a Seúl y Tokio por unas islas llamadas Dokdo por Corea y Takeshima por Japón, y también con el que se desarrolla en el Mar de China Meridional entre China, Taiwán y países del sureste asiático.

El diario taiwanés "Zhongguo Shibao" ("Tiempos de China") señala en su edición de hoy que Taiwán debe aprender de España en su manejo del conflicto con el Reino Unido sobre Gibraltar, por su decidida reclamación de la soberanía pero sin llegar al conflicto armado.

Mostrar comentarios