Tamayo afirma que el papa “pone entre paréntesis” su reforma con los nombramientos de arzobispos en españa


Juan José Tamayo, profesor de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid, afirmó hoy que los nombramientos en los Arzobispados de Madrid y Valencia “ponen entre paréntesis” el programa de reformas del Papa Francisco.
“Parece que con estos nombramientos se demuestra que el Papa ha puesto entre paréntesis su programa de reformas de la Iglesia, al menos en lo que se refiere a España, donde con estos nombramientos demuestra más continuidad que reforma”, dijo Tamayo a Servimedia en relación con los nombramientos de Carlos Osoro como arzobispo de Madrid y de Antonio Cañizares como arzobispo de Valencia.
Del mismo modo, Tamayo subrayó que no puede “valorar positivamente” un nombramiento, como el de Carlos Osoro que sustituye a Antonio María Rouco Varela al frente del Arzobispado de Madrid, “cuando no ha intervenido la comunidad cristiana a cuyo servicio se encuentra el arzobispo. Yo creo que estas elecciones ratifican la estructura patriarcal de la jerarquía católica”.
ARZOBISPADO CONSERVADOR
En ese sentido, Tamayo recordó que los 20 años de Rouco Varela como arzobispo de Madrid “han sido 20 años de Iglesia al margen del Concilio Vaticano II, alejado de los pobres y excluidos y con una concepción política muy conservadora, con una alianza permanente con los sectores más conservadores del PP”.
A pesar de ello, este teólogo abogó por “ser muy prudentes”, ya que lo más importante “no es el nombramiento en sí, sino la forma en la que se ha hecho, con absoluto silencio”. Por ello, apostó por “esperar a ver cuál será la metodología que apliquen” al frente de sus Arzobispados.

Mostrar comentarios