Tamayo pide a la Iglesia católica campañas de sensibilización ante la crisis

  • Madrid.- El teólogo Juan José Tamayo pidió hoy a la jerarquía eclesiástica católica "campañas y manifestaciones de sensibilización ante la crisis y de solidaridad con los sectores más vulnerables de la misma".

Madrid.- El teólogo Juan José Tamayo pidió hoy a la jerarquía eclesiástica católica "campañas y manifestaciones de sensibilización ante la crisis y de solidaridad con los sectores más vulnerables de la misma".

Tamayo presentó hoy en Madrid el XXIX Congreso de Teología de la "Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII", que en esta edición debatirá sobre la postura y posición del cristianismo ante la crisis económica, de la que dijo "no es originariamente económico-técnica, sino un problema ético, económico y político".

En su origen, agregó, se encuentra el actual sistema social y económico neoliberal, "la gran blasfemia de nuestro tiempo", como ha dicho Pedro Casaldáliga, que legitima y generaliza la corrupción en sus diversas modalidades.

El teólogo afirmo que "el neoliberalismo es intrínsecamente inmoral ya que genera discriminaciones económicas, culturales, étnicas, sexistas, injusticias estructurales y violencia institucional".

Y agregó que las respuestas a la crisis "no se orientan a promover políticas públicas, prácticas emancipatorias y programas de lucha contra la marginación, sino que vienen a salvar al capitalismo con la concesión de ingentes sumas de dinero procedentes del erario público, para que sigan enriqueciéndose y extorsionando a los pobres".

Tamayo resumió la historia de los 29 congresos realizados por la Asociación Juan XXIII "como conciencia crítica de la Iglesia y la sociedad", como "signo de vitalidad" y del "cristianismo liberador que representa", y como un nuevo "modo de hacer teología, que cuenta con una fuerte resistencia en algunos sectores de la Iglesia católica institucional".

Tras analizar las causas de la crisis, se preguntó como ha reaccionado la jerarquía eclesiástica, qué actitudes ha adoptado y como la ha afrontado, y aunque reconoció que en casos particulares y a nivel testimonial, haya sido sensible a la misma, y se han dado actuaciones loables de sacerdotes y algunas diócesis, "a nivel institucional, creo que no ha habido la sensibilidad necesaria".

"La encuentro, señaló, más preocupada por cuestiones de poder y por seguir defendiendo situaciones de privilegio en el terreno económico, reclamando el incremento de la asignación tributaria, mas no para su distribución entre los sectores más afectados por la crisis, sino para su propia reproducción, retroalimentación ideológica y refuerzo de sus instituciones".

"Está en conflicto con el gobierno, ciertamente, pero no por exigirle políticas sociales redistributivas y políticas económicas a favor de los sectores más vulnerables, sino para mantener los privilegios de antaño e incluso por aumentarlos", indicó el orador.

Juan José Tamayo recordó que la Iglesia institución "cada año hace campañas, a cuál más agresivas, entre la ciudadanía" y lleva a cabo manifestaciones contra leyes aprobadas por el Parlamento.

Tras admitir "que está en su derecho de hacerlo", dijo que "resultan más prioritarias y más conformes al Evangelio las campañas y manifestaciones de sensibilización ante la crisis y de solidaridad con los sectores más vulnerables de la misma".

Y añadió que "el conflicto de Jesús con las autoridades políticas y religiosas de su tiempo no fue por reclamar espacios de influencia en la esfera del poder, ni por conseguir beneficios en el terreno económico, ni por hacer con un puesto en el Sanedrín, sino por denunciar a los poderosos, por denunciar la acumulación de bienes, la idolatría del Dinero, incompatible con la adoración a Dios".

Mostrar comentarios