Technosite apuesta por las redes sociales como “oportunidad para dar mayor visibilidad a la discapacidad”


La directora General de Technosite, Blanca Alcanda, aseguró hoy que “las redes sociales son una oportunidad para dar mayor visibilidad a la discapacidad” como “un espacio de reivindicación de derechos”.
Así lo destacó la directora general de Technosite (empresa perteneciente al grupo empresarial de Fundación ONCE), en el II Foro Internacional de Diseño Universal, que se celebra en Málaga, donde se refirió a las redes sociales como una “gran oportunidad para las personas con discapacidad” aunque también presenten “amenazas”.
Según Alcanda, actualmente Internet ofrece a través de las redes sociales comunicaciones bidireccionales y servicios cada vez más personalizados. Por ello, remarcó, “no podemos permitir que nadie, por sus características, se quede excluido de este fenómeno, que ya no es una opción”.
En este sentido, destacó la importancia de Internet en el acceso al mercado laboral y dejó claro que la accesibilidad a las comunicaciones es “fundamental”, entre otras cosas, por las “posibilidades participativas y democráticas que ofrece”.
España es, según explicó, el segundo país del mundo que más utiliza las redes sociales y afirmó que el número de internautas de redes sociales se ha duplicado en un corto periodo de tiempo, pasando del 45% al 81%.
Potencialmente, afirmó Alcanda, “cualquier persona con acceso a Internet puede usarlo, pero en muchos casos se trata de una asignatura pendiente”.
"Más allá de la accesibilidad", Alcanda apostó por “reflexionar sobre qué nos aportan las redes sociales como colectivo” y destacó que éstas “pueden ser un elemento fundamental para el espacio de intercambio y relación social y suprimir así los riesgos de aislamiento”.
Además, para Alcanda, “las redes sociales son una oportunidad para dar mayor visibilidad a la discapacidad” como “un espacio de reivindicación de derechos”. “La integración no se puede lograr solamente con la accesibilidad física porque el acceso en el ámbito de las comunicaciones es vital”, aseveró.
EDUCACIÓN
Por su parte, la jefa del Área de Accesibilidad al Medio Físico, Fefa Álvarez, señaló que la formación y la educación “es muy importante en cualquier etapa de la vida y también lo es para las personas con discapacidad”.
Para Álvarez, uno de los grandes problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad es que por la educación que hemos recibido “estamos poco acostumbrados a trasladar nuestras denuncias de manera formal”.
En este sentido, animó a denunciar la vulneración de los derechos reconocidos para las personas con discapacidad.
Asimismo, reconoció que, a pesar de que existe la obligatoriedad de incluir el diseño para todos y la accesibilidad en distintas carreras universitarias, “no se han dado muchos avances porque se ha perdido el carro de esta transformación con el proceso de Bolonia”.

Mostrar comentarios