La alerta por temperaturas de hasta 42º continuará hasta el miércoles

  • Buscamos el lado positivo de esta persistente ola de calor en septiembre y sólo encontramos un motivo de alegría, y no es nada científico. 

    Las alertas por altas temperaturas están activadas hasta el próximo miércoles. Se espera que el jueves comiencen a bajar. 

Las altas temperaturas son "anómalas" para la época, aunque no llegan a ola de calor "por los pelos"
Las altas temperaturas son "anómalas" para la época, aunque no llegan a ola de calor "por los pelos"
EUROPA PRESS
A. D./E. P

5 de septiembre y los termómetros en lugar de bajar, no paran de subir. A las tres de la tarde en Madrid se intentaba volver a la rutina bajo 38,2º. En Jerez lo hacían con más de 44º (44,3º) y en Llinia, Valencia llegaban a esa hora a 40º. Temperaturas que,  muy normales no son. 

Y si ya resulta de por sí difícil volver a la rutina tras el parón estival, estas temperaturas lo hacen aún más complicado... El colegio, la oficina, las reuniones, los compromisos labores rozando los 40º no se llevan demasiado bien y si lo habitual en septiembre es buscar ansiosos en el calendario la fecha del próximo puente, este año es aún más necesario. Y sí, aún faltan dos meses.

Sólo existe un aspecto positivo que puede ayudar a sobrellevar el calor. Es imposible no sudar y sudar, dicen, adelgaza. Aunque no es un argumento muy científico y quizá esta manera de quemar calorías no sea demasiado eficaz. Aún así, el que no se consuela es porqué no quiere. 

Este episodio de altas temperaturas está dejando un "calor anómalo", no habitual para esta época del año, aunque no llegará a ola de calor, ya que terminará el jueves, cuando bajarán las temperaturas, incluso hasta diez grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para el martes la situación, según las previsiones de la agencia estatal de meteorología, es muy similar. Hasta 38 provincias están en alerta, 16 de ellas en alerta naranja. Se registrarán temperaturas significativamente altas en la mitad sur peninsular y en amplias zonas de la norte. Ascenderán en el oeste peninsular, y descenderán en los litorales de Andalucía y de las comunidades levantinas. Se podrán superar los 40 grados en los valles de la mitad sur peninsular y también en el norte, con 41º en Ourense, y 42º en Córdoba.

La previsión habla también de cielo poco nuboso o despejado en casi todo el país, aunque con algunos intervalos de nubes bajas por la mañana en el norte de Galicia, litoral cantábrico y norte de Canarias. Además, se pueden formar algunos intervalos nubosos en puntos de la mitad oeste peninsular que no tendrán consecuencias, aunque no se puede descartar alguna precipitación aislada y puntual en el interior de Galicia o de Asturias.

No mejora la situación el miércoles y las alertas continúan. De momento 23 provincias están en alerta por altas temperaturas, 5 en alerta naranja. Las temperaturas serán altas en el suroeste peninsular y el Cantábrico oriental. 

Cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. No obstante por la tarde se producirá un aumento de la nubosidad en Galicia y Cantábrico occidental, con pequeña probabilidad de lluvias ocasionales. Se formarán algunos intervalos de nubes de evolución diurna durante la tarde en zonas de montaña de la mitad oriental y del centro peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta en el interior de Cataluña.

Las temperaturas seguirán alcanzando valores elevados en el interior. Se espera 40º en Badajoz y en Córdoba. Está previsto que asciendan en el Cantábrico y Navarra, descendiendo en el resto de la Península, especialmente en el extremo oeste y en el área mediterránea. Pocos cambios en el resto.Temperaturas inusuales para esta época

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, a Europa Press "no llega" a ola de calor pero "sí es un episodio de altas temperaturas" ya que este lunes y martes se cumple el umbral de más del 10 por ciento de los observatorios con temperaturas por encima de los valores normales, pero "ya el miércoles, probablemente no".

"No será ola de calor, por los pelos, aunque estaremos muy cerca pero, en todo caso, es un episodio anormal para esta época del año", ha confirmado Sánchez que ha recordado que este verano no se han producido muchas olas de calor.

De hecho, ha destacado que en agosto no ha habido ninguna ola de calor, aunque hubo muchos días de temperaturas altas, pero sin llegar al nivel de ola. La primera del verano fue a mediados de julio, aunque a final de ese mes también se registró otro episodio de altas temperaturas.

Así, ha explicado que a pesar de ser septiembre, la estabilidad atmosférica y la insolación están dando lugar a este episodio de altas temperaturas en gran parte del país, registrándose numerosas efemérides de temperaturas máximas para un mes de septiembre.

De hecho, ha indicado que después de las "numerosas efemérides" del domingo y la subida de este lunes, el martes seguirán subiendo en el noroeste pero descenderán en el Mediterráneo.

En concreto, ha pronosticado que las máximas pasarán de 36 a 38 grados centígrados en amplias zonas de la Península y que "probablemente" se superarán los 40 grados centígrados en buena la parte baja de los valles del Miño, del Guadiana y del Tajo y los 44 grados centígrados puntualmente en el valle del Guadalquivir.

El jueves el descenso térmico se extenderá al resto de la Península, de modo que se dará por terminado el episodio.Efemérides

De momento, este episodio ha dejado una temperatura máxima este domingo de 43 grados centígrados en Játiva (Valencia), la más alta de todo el país, pero también hubo muchos termómetros con temperaturas de unos 42 grados centígrados, como en Écija o el aeropuerto de Córdoba y otros muchos puntos de la campiña andaluza. En la mitad sur también hubo temperaturas de más de 40 grados centígrados en varios puntos.

Sin embargo, este domingo se han superado las efemérides de temperaturas en numerosos observatorios para un mes de septiembre en los últimos 30 años, como en Jerez de la Frontera, con 41,7 grados centígrados; Tarifa, 30,4ºC; Granada, 41ºC; Zaragoza, 38,4ºC.

Aún más, Sánchez ha dicho que se han batido los récords de temperaturas históricos para el mes de septiembre en Madrid, que tuvo este domingo 37,1 grados centígrados; Murcia, 39,3ºC; Alcantarilla (Alicante), 40,7ºC; Reus (Tarragona), 34,4ºC; Tortosa (Tarragona), 38,4ºC; Calamocha, 35,9ºC y Teruel, 36,7ºC. En Orense, hubo este domingo 37 grados centígrados pero no se batió récord alguno.

El portavoz de la AEMET ha comentado que el mapa de avisos amarillos y naranjas afecta a tres cuartas partes de la Península este lunes y que este martes aumentará el número de provincias con aviso amarillo (riesgo), mientras que se reducirán las que tienen aviso naranja (riesgo importante).

La situación se mantendrá hasta el miércoles, cuando empezarán a descender las temperaturas y el jueves se extenderá a gran parte de la Península, de modo que ha adelantado que el próximo fin de semana los termómetros tendrán valores "suaves" aunque en algunas zonas de la mitad sur seguirán por encima de 30 grados centígrados.

Sánchez ha destacado que en Galicia las máxima se quedarán entorno a 22 o 24 grados centígrados pero que las mínimas oscilarán entre los 8 y los 14 grados centígrados y por debajo de los 18 grados centígrados en gran parte de la Península, excepto en la campiña andaluza, que tendrán 20 o 22 grados centígrados por la noche.

Mientras, en la meseta norte las máximas oscilarán de los 24 a los 28 grados centígrados y en la mitad sur el mercurio se quedará entre los 30 y los 34 grados centígrados en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El fin del episodio se producirá el jueves, con la llegada de una pequeña perturbación que hará retirarse ligeramente al anticiclón situado en las Azores y que podría dejar precipitaciones en el norte de España hasta el lunes, cuando podrían volver a subir las temperaturas.

Mostrar comentarios