Temporal. Meteorología advierte de que el deshielo será "lento"


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que las últimas nieves del temporal que azota a España desde el pasado miércoles lleguen este sábado al extremo norte, aunque se prevé que sean "de muy baja intensidad", y avisa de que el deshielo del manto blanco que cubre todavía buena parte de la península sea "lento" y "progresivo".
Las condiciones atmosféricas previstas para los próximos días contribuyen, según la Aemet, a que "la fusión de la nieve acumulada se produzca de forma lenta, disminuyendo la cubierta nivosa progresivamente" y con baja probabilidad de que haya deshielos y crecidas extraordinarias de los cauces.
No obstante, advierte en este punto de que en zonas de montaña con orografía adecuada, las condiciones atmosféricas de los días pasados han provocado que la nieve acumulada sea inestable, lo que representa "un peligro potencial" para el desarrollo de las actividades en ese medio, por lo que recomienda seguir la previsión meteorológica y nivológica en todo momento.
En este sentido, los meteorólogos recuerdan que hay zonas de montaña situadas al norte peninsular que cuentan todavía con dos metros de nieve o, incluso, con cantidades mayores.
Con respecto a la previsión para los próximos días, la Aemet indica que ni mañana ni en la primera parte de la semana que viene está previsto que haya "precipitaciones significativas de ningún tipo" y sí que las temperaturas diurnas se vayan recuperando "lentamente", si bien continuarán las heladas generalizadas, especialmente en la mitad norte de la península.

Mostrar comentarios