Terciado confía en que la incipiente recuperación se consolide rápido

  • El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, ha expresado hoy en Ávila su confianza en que la "incipiente recuperación" de la economía española "se consolide este año más rápidamente quizá de lo pensado".

Ávila, 22 may.- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, ha expresado hoy en Ávila su confianza en que la "incipiente recuperación" de la economía española "se consolide este año más rápidamente quizá de lo pensado".

Terciado ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la presentación de un seminario sobre oportunidades de negocio e inversión en Perú, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv) y que se celebrará el 29 de mayo.

En este contexto, ha afirmado que las pymes españolas "están en un proceso de internacionalización sin parangón en toda su historia", tal y como, a su juicio, "corroboran" los datos que demuestran que las empresas "están cada vez más interesadas en ser más competitivas en su mercado cercano y en los internacionales".

Al respecto, ha recordado cómo en 2013 "el PIB de España que llegó a exportarse supuso el 33,6 por ciento", cuando cuatro años atrás apenas llegaba al 25 por ciento, de ahí la importancia de la apuesta por la internacionalización.

Desde su punto de vista, la elección de Perú para este seminario es "magnífica" teniendo en cuenta que dentro de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico es "el más atractivo para las pymes españolas".

Tras señalar que el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2014 está siendo "algo más moderado", con cifras en torno al 3,2 por ciento que se verán corregidas a lo largo del presente ejercicio, el presidente de Cepyme se ha referido a la "incipiente recuperación" económica en España.

Para Terciado "hay datos objetivos que corroboran esa esperada recuperación", como la existencia de "una mayor confianza en el consumidor", una "mejor imagen de país en el exterior", además de una "relajación de la prima de riesgo" y una mejora de la financiación de las empresas, pese a las "dificultades" que aún aprecia en este sentido entre las familias.

Según Terciado, aunque no se pueda decir que España "haya salido" de la crisis, sí considera que existe "una incipiente recuperación" que, a su juicio, se nota en cuestiones como una mayor afluencia de turistas en los puentes, una "cierta recuperación del comercio", un incremento en la producción de bienes de equipo y una creciente demanda de financiación para nueva inversión.

"Todo apunta que hay una incipiente recuperación, que esperamos que se consolide este año más rápido quizá de lo que pensábamos", ha argumentado el presidente de Cepyme, antes de recordar las tres correcciones de las cifras de crecimiento para España en 2014.

En este sentido, ha indicado que se ha pasado de cifras del 0,5 por ciento al 1,2 por ciento del que se habla ahora, sin que Jesús Terciado descarte que se pueda producir "alguna corrección al alza más a lo largo de este año".

Igualmente, ha comentado que para el próximo ejercicio la cifra de crecimiento puede rondar el 2 por ciento "o por encima".

Al respecto, ha expresado su deseo de que esas cifras "se consoliden" y se traduzcan en "empleo". EFECOM

1010617

Mostrar comentarios