Se empezarán a aplicar en Vallecas

Los test de antígenos se conocen en 15 minutos con fiabilidad de más del 90%

Los cinco millones de ese tipo de pruebas facilitarán, según la CAM, la detección temprana y el manejo rápido de los contagios en las zonas más afectadas.

Madrid PCR
Los test de antígenos se conocen en 15 minutos con fiabilidad de más del 90%.
Europa Press

Los test rápidos de diagnóstico de coronavirus, que se empezarán a aplicar a la población de Puente de Vallecas la próxima semana, se hacen mediante muestra nasofaríngea y el resultado, que se obtiene en 15 minutos, tiene una fiabilidad superior al 90%. Los cinco millones de test de antígenos, que la Consejería de Sanidad madrileña ha adquirido a la farmacéutica Abbott, permiten determinar si hay infección activa al detectar las proteínas del virus, y su uso masivo busca facilitar la detección temprana y el manejo rápido de los contagios. 

Según una reciente evaluación del organismo internacional Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL), el test rápido del citado fabricante tiene una fiabilidad de más del 97% si el frotis nasofaríngeo es "recolectado dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas". Sus resultados son "prácticamente iguales que las PCR en pacientes sintomáticos durante los primeros 6 días desde el inicio de los síntomas", explica el doctor José María Molero, portavoz de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Se consideran de "gran utilidad en casos sintomáticos sospechosos al incrementar la probabilidad de detección en los primeros 5-7 días" y, dada la elevada prevalencia en varias zonas de la región, también son útiles en casos de exposición reciente a alguien diagnosticado con COVID-19 y de infecciones en un entorno cerrado, como las residencias de ancianos, añade este experto. En pruebas realizadas en las urgencias de hospitales españoles, los resultados han coincidido casi al 100% con los obtenidos en pruebas PCR, sin embargo, hay "datos limitados disponibles sobre el rendimiento de estos test cuando se utilizan para evaluar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves", explica Molero.

Además, "a partir del sexto o séptimo día pueden dar más falsos negativos que la PCR y ya pierde utilidad", advierte este especialista. La Comunidad de Madrid ya dispone de cinco millones de unidades de estos test, de las que aproximadamente un millón se dedicará a los habitantes de las 45 zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral. Quedarán excluidos de la prueba los espacios que siguen otra estrategia de diagnóstico, como residencias, colegios o albergues, además de las personas que ya hayan pasado la enfermedad, ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y coordinador COVID, Antonio Zapatero. Los vecinos llamados a hacerse la prueba serán citados con día y franja horaria para acudir a los puntos de realización de los test, que aún no ha concretado el Gobierno regional, pero que contarán con un circuito de entrada y salida y zona de espera con suficiente distancia de seguridad.

El objetivo es que cada dispositivo realice 1.000 pruebas diarias, ha dicho este viernes el viceconsejero en una rueda de prensa en la que anunció la ampliación del confinamiento selectivo en ocho áreas, hasta un total de 45 zonas básicas de salud de la región.

Mostrar comentarios