Testimonio del fotógrafo que retrató al hombre arrollado por un tren: "Estaba demasiado lejos para llegar a tiempo"

    • Un hombre de 58 años ha muerto en el metro de Nueva York tras caer a las vías y ser atropellado.
    • El hombre fue empujado allí por un atracador que ya ha sido detenido por la policía, pero la opinión pública permanece indignada porque nadie intentó hacer nada por salvar la vida de la víctima.
M.S.C

El objetivo del fotógrafo R. Umar Abbasi capturó un momento dramático: el tren acercándose segundos antes de arrollar a Ki Han Suk. Un presunto atracador le había empujado a las vías.

Al día siguiente, la portada del New York Post amanecía con la imagen desesperada de aquel hombre colgado del arcén segundos antes de morir. Debajo, un polémico titular: condenado.

Inmediatamente las críticas empezaron a llover en las redes sociales. Todo el mundo se preguntaba por qué nadie hizo nada para salvar a aquel tipo. Y más aún, “qué clase de persona con sangre fría” había sido capaz de tomar una instantánea antes que soltar la cámara y acudir corriendo para intentar salvarlo.

Ahora, el fotógrafo ha querido explicar su reacción. Alega que le ha sorprendido mucho ver las críticas. Dice que "ellos no estuvieron allí" y no saben qué habrían hecho.

“La gente piensa que tuve tiempo para configurar la cámara y tomar fotos, y eso no es así. Yo corrí hacia el tren pero no llegué a tiempo. Lo que sí es triste es que había personas que estaban muy cerca de la víctima, la vieron y no hicieron nada. Se puede ver en las fotos. Si yo hubiera podido llegar lo habría hecho, pero el tren se movía más rápido que yo”.

El fotógrafo narra en el Post que se encontraba en la plataforma del metro de la calle 49 cuando el megáfono anunció que el tren estaba apunto de entrar en la estación. De pronto, fue testigo del delito. El hombre al que habían empujado quedó colgado del arcén.

“Todo sucedió muy rápido. Desde el momento que empecé a escuchar los gritos de la gente hasta que el tren chocó contra aquel hombre. Unos 20 segundos. La víctima estaba lejos de mí, yo ya estaba demasiado lejos para llegar a tiempo cuando empecé a correr. El tren le golpeó antes de que pudiera llegar a él, y nadie más intentó sacarlo. Lo que me atormenta cuando pienso en ello es que el hombre no gritó nada. No oí el grito del hombre pidiendo ayuda".

Mientras corría hacia la víctima, cuenta Abbasi, la cámara seguía disparando de forma automática, y él ni siquiera era "consciente" de que su objetivo estaba registrando todo lo que sucedía. El fotógrafo esperaba que el conductor del tren viera algo y fuera capaz de parar. Además, confiesa que el presunto asesino estaba muy cerca y sintió miedo de que quisiera empujarle a las vías también.

Según la versión del fotógrafo, una joven médico llamada Laura Kaplan llegó inmediatamente. La multitud se acercó con sus teléfonos e intentaron grabar al hombre arrollado. Él les gritó que dejaran espacio para que Kaplan pudiera trabajar y ella le dio las gracias, narra Abbasi.

“Fue una de las cosas más horribles que he visto, ver a ese hombre muriendo allí. Cuando todo terminó, no mire las fotos. Llevé la tarjeta de memoria de la cámara a la oficina y la descargué. No pude dormir en esa noche. Todo lo que puedo oír es la cabeza del hombre chocando contra de ese tren, recoge el propio New York Post.

En España un policía se convirtió en héroe en un suceso similar

Un agente de la Policía Nacional consiguió salvar la vida a un hombre que iba a ser arrollado por un metro en Madrid.

Segundos antes, una persona perdía el equilibrio y caía a las vías. Los viajeros que esperaban en el andén de Puerta del Ángel empezaron a chillar para alertar al conductor del metro, que ya estaba entrando en la estación.

Al oír los gritos, el policía -que se encontraba fuera de servicio- no dudó en lanzarse a la zona de carriles para arrastrar al hombre y alejarlo de la trayectoria del tren, que no consiguió pararse a tiempo.

Mostrar comentarios