Tiendas y sacos de dormir tapizan Sol a pocas horas de que abran los colegios

  • Madrid.- A pocas horas para que abran los colegios electorales, los acampados en la Puerta del Sol han comenzado a desplegar tiendas, cartones y sacos de dormir para pasar lo que resta de la noche, mientras otros centenares de "indignados" que han pasado el día en la plaza se van marchando poco a poco.

Los indignados de Barcelona entre debates y euforia en la noche pre-electoral
Los indignados de Barcelona entre debates y euforia en la noche pre-electoral

Madrid.- A pocas horas para que abran los colegios electorales, los acampados en la Puerta del Sol han comenzado a desplegar tiendas, cartones y sacos de dormir para pasar lo que resta de la noche, mientras otros centenares de "indignados" que han pasado el día en la plaza se van marchando poco a poco.

La plaza se divide entre los que están sentados en el suelo y se disponen para dormir, y grupos aislados de debate con megáfonos, donde se suceden las intervenciones, algunas de las cuales llaman a seguir en la "lucha" y mantener la unión de un movimiento social que comenzó hace una semana.

Los acampados recibieron el inicio de la jornada electoral a las 12 de la noche con un grito unánime de: "así, así, así vota Madrid", "lo llaman democracia y no lo es" y "el pueblo unido jamás será vencido".

Tal y como hicieron ayer en en los primeros minutos de la jornada de reflexión, los concentrados han expresado su malestar con el actual sistema democrático con un grito mudo, agitando las manos al cielo, y haciendo sonar miles de llaves.

Se mantiene también la ausencia de pancartas o carteles con referencias expresos a los partidos que concurren en las elecciones de hoy.

Tras una jornada de debate y reflexión, salpicada de actuaciones musicales y asambleas sectoriales repartidas por las plazas y calles adyacentes, los organizadores han comenzado a recoger firmas para establecer una "acampada indefinida" en Sol, algo que podrían decidir hoy domingo a las 11:30 en una asamblea general junto a la escultura del Oso y el Madroño, símbolo de la capital.

Mientras se adopta una decisión, el movimiento 15-M ya ha preparado una apretada agenda de actividades para hoy, con asambleas sobre educación y cultura, un taller de movilidad urbana, actuaciones teatrales y de payasos y lectura de textos dramáticos.

A los "indignados", que han llenado la plaza durante toda la semana, se han sumado esta noche cientos de jóvenes que han salido a divertirse como un sábado cualquiera, turistas extranjeros y curiosos ante el espectáculo de lemas y consignas que jalonan el kilómetro cero.

Y aunque entre el movimiento 15-M se repite el eslogan de que "esto no es un botellón", han proliferado los vendedores de latas de cerveza, refrescos y agua, que han hecho su particular agosto durante "el mayo español" de 2011.

Buena prueba de ello han sido las inmensas bolsas de basura que los voluntarios de la organización se han encargado de recoger y llevar a los contenedores.

La jornada ha trascurrido con total normalidad y sin incidentes, bajo la atenta mirada de un pequeño retén de agentes de la Unidad de Intervención Policía (UIP) apostados tras una valla para proteger la puerta de la sede de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios