Tierno Galván es recordado por propios y ajenos como humanista, profesor y político

  • Madrid.- El ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván ha sido recordado hoy por compañeros de partido y también por quienes fueron sus adversarios en el Ayuntamiento de la capital de España en sus diferentes facetas de humanista, profesor universitario y político.

Madrid.- El ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván ha sido recordado hoy por compañeros de partido y también por quienes fueron sus adversarios en el Ayuntamiento de la capital de España en sus diferentes facetas de humanista, profesor universitario y político.

El presidente del Congreso, José Bono, le ha calificado como un "mago de la palabra", capaz de persuadir "casi" a cualquiera y con cualquier argumento, en el cierre de un acto de homenaje celebrado en el Palacio de Cibeles, sede de la Alcaldía de Madrid, en el que han sido presentadas sus Obras Completas, editadas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ayuntamiento.

En este acto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que, "por encima de ideologías, siglas y otras caracterizaciones menores, la figura de Enrique Tierno Galván es patrimonio de todo Madrid, la ciudad a la que amó y sirvió".

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado de Tierno una frase: "que la ética y la educación ocupen los primeros valores de una jerarquía que permita restituir la convivencia"; mientras el hijo del "viejo profesor", Enrique Tierno Pérez-Relaño, se ha referido a su padre como hombre "humanista" y "agnóstico", "del XIX" y "de la Ilustración".

Al acto han asistido antiguos colaboradores y compañeros de Tierno Galván, como José Barrionuevo y Raúl Morodo, y numerosos concejales del PP y del PSOE.

Después de comentar que "en los Parlamentos hoy ya no se persuade" porque todos sus miembros están "ya persuadidos", Bono ha asegurado que Tierno "persuadió a mucha gente", también de derechas, como a un antiguo dirigente conservador, cuyo nombre se ha reservado, que le dijo: "ahora que ha muerto Tierno ya podré votar a los míos".

Ésta y otras anécdotas no vienen en las obras completas que hoy se han presentado, ha señalado Bono, que ha opinado que Tierno ya era un clásico antes de esta publicación "porque su obra más completa fue él mismo".

Antes, en el cementerio de La Almudena, un centenar de personas se ha congregado ante la tumba de Enrique Tierno Galván para rendirle homenaje.

Entre ellos, concejales de diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, así como el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el sucesor de Tierno como alcalde, Juan Barranco, y el candidato socialista a la Alcaldía en los comicios de mayo próximo, Jaime Lissavetzky.

Gómez ha recordado a "un alcalde muy querido por socialistas y madrileños" y a "un político poliédrico" que "demostró la importancia que tiene saber hacer equipos", ya que "tuvo los mejores equipos que hicieron la mejor gestión".

Para Gómez, es necesario "poner en valor la década de transformación de Madrid" que supuso la gestión de Tierno entre 1979 y 1986 y de Juan Barranco hasta 1989 y que "fue referencia para la transformación de España".

Lissavetzky ha hecho un llamamiento a "reafirmar el municipalismo socialista" en la línea marcada por Tierno Galván y ha asegurado que éste haría en estos momentos de crisis económica "una apuesta clara por lo público".

Juan Barranco ha resaltado que Tierno fue "un alcalde que consiguió demostrar que se puede ser cargo público y ganarse el corazón de los ciudadanos", y ha opinado que "pasará a la historia como un hombre coherente con sus ideas toda la vida" y que "devolvió a los madrileños el orgullo de ser ciudadanos de pleno derecho".

Mostrar comentarios