Timoshenko cree que el "ataque" a Crimea es un peligro "para todo el mundo"

  • La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko considera que el "ataque" a la península de Crimea es un peligro "para Europa y para todo el mundo", según manifestó en una entrevista al semanario alemán "Stern" difundida hoy.

Berlín, 4 mar.- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko considera que el "ataque" a la península de Crimea es un peligro "para Europa y para todo el mundo", según manifestó en una entrevista al semanario alemán "Stern" difundida hoy.

"Si permitimos a Rusia tomar Crimea, no estará sólo Ucrania amenazada, se tratará de un ataque contra todo el mundo democrático" dijo Timoshenko, que fue liberada el pasado 22 de febrero después de haber sido condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel acusada de abuso de poder durante su mandato como jefa de gobierno.

Por este motivo, Timoshenko exigió a la comunidad internacional que lleve a cabo "pasos rápido, fuertes y decididos" en vez de iniciar "largas e inútiles negociaciones".

La ex primera ministra acusó a Rusia de pretender "volver a conquistar Ucrania a través de la fuerza" y criticó que el presidente ruso, Vladimir Putin, trate de utilizar a este país para "levantar un nuevo imperio", un objetivo del que, en su opinión, no desistirá "mientras el mundo se lo permita".

Por ello, la política de 53 años defendió que no se debe permitir a Rusia "tomar ni un metro de suelo ucraniano".

Timoshenko aludió al memorándum que Ucrania firmó en 1994 en Budapest y dijo que a cambio del desmantelamiento de las armas atómicas emplazadas en su territorio, Estados Unidos y Gran Bretaña se comprometían a apoyarla militarmente si era atacada.

"Occidente debe satisfacer las garantías del memorándum" advirtió Timoshenko que avisó de que Putin "sólo entiende el lenguaje de la fuerza".

Además, la líder opositora opinó que Ucrania debe firmar cuanto antes un acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo cual representaría una protección adicional para este país del este europeo.

"Rusia no se atrevería a proceder de un modo tan agresivo contra Ucrania si nuestro país tuviera relaciones más estrechas con Occidente, por ejemplo con la OTAN. Antes estaba la mayoría de los ucranianos en contra pero esto ha cambiado" incidió Timoshenko.

La política ucraniana opinó asimismo que la seguridad del depuesto presidente, Víktor Yanukóvich, que actualmente se encuentra refugiado en Rusia, puede no estar garantizada si decide volver a Ucrania.

"No me quiero imaginar que pasaría si alguien con tanta sangre en sus manos volviese a Ucrania. Por eso creo que no debería presentarse ante un tribunal ucraniano, sino ante el Tribunal Internacional de la Haya (CPI)", añadió.

Mostrar comentarios