Toda la fachada atlántica gallega con vientos que superan los cien kilómetros por hora

  • Santiago de Compostela.- La fachada atlántica gallega soporta esta tarde vientos que superan los cien kilómetros por hora, sin que hasta ahora se hayan registrado incidentes graves, en una jornada en que Galicia permanece en alerta roja y todos sus efectivos de emergencia movilizados.

Santiago de Compostela.- La fachada atlántica gallega soporta esta tarde vientos que superan los cien kilómetros por hora, sin que hasta ahora se hayan registrado incidentes graves, en una jornada en que Galicia permanece en alerta roja y todos sus efectivos de emergencia movilizados.

Según informaron a EFE fuentes de MeteoGalicia, hasta ahora se han llegado a medir vientos de hasta 197 kilómetros a la hora en un alto a 1.700 metros en la frontera entre Ourense y Zamora, si bien esta intensidad no es muy significativa.

En la costa, en el municipio pontevedrés de Oia se registraron este mediodía, también en un alto, vientos de 135 kilómetros, y de 125 en el campus de Vigo.

Más al norte, en Vimianzo, hubo este mediodía 115 y en Lousame, en el interior de la ría de Noia, 120. Pero los fuertes vientos llegan también al interior, como en los montes lucenses de Os Ancares, con 112, al igual que en la isla de Ons, con 110.

La intensidad del viento va aumentando progresivamente esta tarde, cuando se prevé que role de sur a norte. Los meteorólogos prevén que el recrudecimiento de la borrasca llegue al norte sobre las cinco o seis de la tarde, concretamente a la provincia de A Coruña, y luego al norte de Lugo, aunque no se librará el interior de Ourense.

El fuerte viento va acompañado de lluvias en toda Galicia, ya que se están recogiendo hasta cuarenta litros por metro cuadrado.

La Xunta de Galicia anunció este mediodía que podían adelantarse las horas más complicadas del temporal y reiteró sus advertencias a la ciudadanía para evitar incidencias.

La administración gallega mantiene en alerta todo el operativo de prevención y, así, en la sede de Meteogalicia se ha reforzado el equipo de personal y se habilitó un turno de noche, mientras se duplicaron las líneas telefónicas para atender los problemas que surjan y las consultas sobre la borrasca.

Igualmente, se mantiene un equipo responsable de carreteras que acudirá a solventar los sucesos que se produzcan, así como para mantener las mejores condiciones de seguridad de la red vial gallega.

Desde la central de emergencias 112 se habían recibido, hasta las 15:00 horas, avisos de pequeñas inundaciones en bajos o en carreteras, así como de caídas de árboles, como en Verín (Ourense), donde creció el río y el agua llegó a la rotonda de la autovía que va a Chaves, en Portugal, con la creación de lagunas en la calzada.

También en Chantada (Lugo) se dio aviso del anegamiento de una vivienda comunitaria de ancianos, mientras en Boiro, en la ría de Arousa, se inundó también el colegio público de Praia Xardín, por lo que trabajan en la zona miembros de emergencias de Boiro y de Protección Civil.

El temporal, que ha entrado por el sur de Galicia, también ha causado en Vigo la caída de tejas de viviendas en zonas como la céntrica Travesía de Tomás Alonso.

Mostrar comentarios