Todos los grupos del Congreso piden una subcomisión sobre violencia infantil

  • Los grupos parlamentarios han presentado un escrito conjunto a la Mesa del Congreso para que se cree una subcomisión que aborde la violencia contra los niños y que se integrará en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Madrid, 7 mar.- Los grupos parlamentarios han presentado un escrito conjunto a la Mesa del Congreso para que se cree una subcomisión que aborde la violencia contra los niños y que se integrará en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

La iniciativa marca un plazo máximo de seis meses para realizar un estudio sobre este problema en España y aprobar unas conclusiones que orienten las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema, según explica en un comunicado el PP.

El escrito expone que la violencia infantil en España, que es una realidad de enormes proporciones que afecta a millones de niños en todo el mundo, "no ha sido abordada de una manera global ni percibida como un problema social grave de grandes proporciones que requiere una respuesta urgente por parte de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad".

Recuerda que la Ley orgánica 1/1996 define el marco jurídico de intervención de las autoridades públicas sólo ante algunas situaciones de violencia, y que dicha ley tan sólo contempla medidas de intervención ante situaciones de riesgo o desamparo que no siempre son adecuadas o suficientes ante ciertas realidades sociales.

Además, indica que la ley tampoco da respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia reconocidas en la normativa internacional.

Por ello, la iniciativa pretende "subsanar este déficit, así como los principales obstáculos que presenta ese problema en nuestro país al no haber datos oficiales globales, ni estudios" al respecto.

Los grupos estiman que una de las maneras más eficaces de eliminar este tipo de violencia es prevenirla y combatirla, porque "la prevención de la violencia en una generación reduce su probabilidad en la siguiente".

La violencia infantil en España, añade, "ha permanecido oculta como una realidad poco documentada y poco denunciada".

Mostrar comentarios