Tokio recibe sin muchos excesos el primer "sakura" tras el tsunami

  • Tokio.- Tokio celebra estos días la primera floración de los cerezos o "sakura" tras el tsunami del 11 de marzo, entre las llamadas a la contención y los que opinan que los japoneses deben recuperar la alegría por el bien de la economía.

Tokio recibe a la primavera a pesar del tsunami
Tokio recibe a la primavera a pesar del tsunami

Tokio.- Tokio celebra estos días la primera floración de los cerezos o "sakura" tras el tsunami del 11 de marzo, entre las llamadas a la contención y los que opinan que los japoneses deben recuperar la alegría por el bien de la economía.

Desde este fin de semana los habitantes de Tokio han salido a la calle en masa para celebrar el primer festival de la primavera con motivo del "sakura" y reunirse en los populares "hanami", picnics bajo los cerezos en los que predomina el alboroto y el sake.

En algunos lugares de la ciudad, como el santuario de Yasukuni o el parque de Ueno, se muestran carteles en los que se pide a los japoneses que eviten grandes celebraciones por respeto a la víctimas y damnificados del gran terremoto del que hoy se cumple un mes.

La opinión general es que este año los tokiotas se han mostrado más contenidos, aunque ello no ha sido obstáculo para que todos salgan a la calle a fotografiar o pasear ante el gran espectáculo que ofrecen los cerezos en flor.

Pese a los llamamientos para evitar el ambiente festivo que rodea el "hanami" de personalidades como el alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, la gente llenó este fin de semana puntos emblemáticos de la ciudad como Yasukuni, Yoyogi o Nakameguro.

Según una encuesta publicada por el diario Nikkei, el 80 por ciento de los japoneses creen que se está ejerciendo demasiado la contención tras el devastador terremoto que ha dejado más de 13.000 muertos y 14.300 desaparecidos.

Los consultados coincidieron con otros muchos empresarios, que creen que el luto nacional llevado al extremo puede afectar a la recuperación de la economía y el consumo.

Kosuke Kuji, propietario de una fábrica de sake en la región afectada por el terremoto, se ha hecho popular en Japón por pedir a través de Youtube que la gente celebre el "hanami" con el popular licor de arroz y con ello apoye el medio de vida de muchos damnificados.

Otros muchos voluntarios han aprovechado el gran número de personas que congregan los cerezos en flor para hacer colectas y pedir donaciones para reconstruir provincias como Miyagi, Fukushima e Iwate, las más afectadas.

Mostrar comentarios