Toma, una discreta gestión salpicada por la destitución de la cúpula rebelde

  • El islamista moderado Ahmed Toma ha sido destituido como primer ministro interino de la oposición siria tras atreverse a disolver unilateralmente la cúpula del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), después de una discreta gestión.

Beirut, 22 jul.- El islamista moderado Ahmed Toma ha sido destituido como primer ministro interino de la oposición siria tras atreverse a disolver unilateralmente la cúpula del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), después de una discreta gestión.

Una fuente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación de la oposición moderada, explicó a Efe que Toma adoptó esa decisión sin consultar, lo que le ha pasado factura a él y a su Ejecutivo, que han sido destituidos por la Asamblea General de la alianza tras revisar su labor de los últimos meses.

A finales de junio, Toma resolvió disolver el Consejo Militar Supremo del ELS por supuesta "corrupción económica y administrativa".

Sin embargo, esta medida no gustó a los dirigentes de la CNFROS que poco después la anularon, en un momento en que Estados Unidos anunció que estaba buscando fondos para apoyar a los rebeldes sobre el terreno.

La principal tarea de Toma durante su mandato ha sido la creación del Gobierno provisional, constituido en diciembre pasado, y cuyo trabajo la CNFROS ha criticado por la falta de resultados y los errores de algunos de sus once ministros.

En este tiempo, Toma ha sido discreto y ha trabajado la mayor parte del tiempo a la sombra del que fue hasta principios de julio el líder de la CNFROS, Ahmed Yarba.

Dentista de profesión, Toma disfrutó de un amplio consenso cuando fue elegido para el cargo de primer ministro interino en octubre pasado, a diferencia de su predecesor, Gasan Hito.

"Mucha gente se pregunta qué une a un dentista con la política. Hay una relación entre la precisión que exige su trabajo cuando mezcla las tareas mecánica y médica, y la política, que también necesita precisión para que el resultado salga bien", explicó él mismo en un vídeo tras su elección.

Sus avales eran una dilatada experiencia como opositor y como administrador civil en las áreas bajo control de los insurgentes, además de ser percibido como una figura de consenso.

Nacido en la provincia de Deir al Zur, en el noreste del país, Toma inició su actividad política en 1992, donde creó dos grupos de intelectuales.

Sus ideas reformistas le crearon problemas con el régimen sirio, entonces encabezado por el presidente Hafez Al Asad (1971-2000), cuando empezó a dirigir en 1997 los sermones de la oración del mediodía del viernes en una mezquita.

En 2001, con el actual presidente sirio, Bachar Al Asad, ya en el poder, se unió a los comités de la sociedad civil, que instaban a la democracia y a la liberación de los presos políticos.

Tras el nombramiento de Bachar al Asad como presidente de Siria, Toma se convirtió en 2003 en representante de la opositora corriente islámica democrática, lo que suscito las críticas de los más extremistas, que lo acusaron de ser un islamista liberal.

En 2005, fue uno de los fundadores de la llamada Declaración de Damasco, que abogaba por un cambio pacífico y gradual del poder para transformar el país de una dictadura a una democracia.

A esta Declaración, de la que más tarde se convirtió en su secretario general, se adhirió como personalidad independiente.

En diciembre de 2007, fue detenido junto a otros líderes de la Declaración de Damasco y fue condenado a dos años y medio de cárcel.

Toma salió de prisión en 2010 y regresó a la actividad política. De hecho, participó de forma activa en las protestas contra Al Asad que estallaron en marzo de 2011 y que desembocaron en el actual conflicto sirio.

Su estancia en la cárcel le permitió entrar en contacto con otras figuras de la oposición, según él mismo ha reconocido, con las que tuvo un entendimiento "excelente" sobre el futuro de Siria.

Tras el comienzo de las revueltas de 2011 fue detenido por el régimen en varias ocasiones por participar en manifestaciones.

Fue miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), el embrión de la CNFROS, desde su creación, aunque figuraba con el sobrenombre de Ahmed Saeh, porque vivía dentro de Siria.

Desde enero de 2013, Toma ejerció como consejero de la oficina ejecutiva del CNS en Deir al Zur, desde donde trabajó para crear los consejos locales de la provincia, hasta que fue elegido primer ministro opositor, el pasado octubre.

Tras su destitución, se abre ahora la incógnita de quién será el futuro jefe del Ejecutivo interino, que debe ser elegido en un mes, según el plazo estipulado por la CNFROS.

Mostrar comentarios