Tony Blair se enfrenta a una investigación por intentar salvar a Gadafi

    • En 2011 durante la ofensiva británica en Libia, el ex Primer Ministro llamó a Downing Street para "hacer un trato".
La felicitación navideña de Tony Blair causa debate en Twitter
La felicitación navideña de Tony Blair causa debate en Twitter

El ex Primer Ministro británico Tony Blair deberá explicar al parlamento porque trató de salvar al dictador libio Muamar el Gadafi de manera deliverada antes de que se produjeran los bombardeos aliadso sobre el país árabe, según informa el diario londinense "The Times".

Una biografía de David Cameron revela que Blair telefoneó a Downing Street en 2011 durante la campaña militar en Libia para avisar de que se había puesto en contacto con él una "persona muy cercana a Gadafi" que quería "hacer un trato". Según el texto, el Primer Ministro decidió hacer caso omiso para evitar "Hacer cualquier cosa que pueda ser vista como una ayuda al líder libio".

Este episodio provocó la furia del conservador Daniel Kawezynski, un miembro del Comité de Asuntos Exteriores y autor de un libro sobre la figura de Gadafi. Kawezynki acusó a Tony Blair de apoyar una "sórdida" e "irresponsable" idea. Nadhim Zahawi, otro miembro del comité, declaró que Blair "creyó que era importante comunicar lo ocurrido". "Si esto es cierto, entonces necesitamos entender bien que ha pasado", añadió.

El comité está dirigiendo una investigación sobre la actuación militar británica en Libia, y ante estas nuevas revelaciones Zahawi pidió que se presionara a "Blair para que venga al hemiciclo y delcare como parte de la investigación". La ya citada biografía de Cameron, "Cameron at 10" incluye una serie de cables que podrían poner contra las cuerdas al Primer Ministro.

Mostrar comentarios