Tormenta "Ernesto" gana intensidad en su desplazamiento por el sur de México

  • La tormenta tropical "Ernesto" ha ganado intensidad en su desplazamiento por el extremo sur de la bahía de Campeche (México), al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Miami (EEUU), 8 ago.- La tormenta tropical "Ernesto" ha ganado intensidad en su desplazamiento por el extremo sur de la bahía de Campeche (México), al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional en la noche de hoy y el jueves, y se espera que se debilite (de nuevo) al moverse sobre tierra", vaticinó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT.

El sistema tropical sigue arrojando lluvias intensas sobre los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, en la península de Yucatán; y en el norte de Belice y Guatemala.

Los meteorólogos dijeron que "Ernesto" se encuentra en la latitud 18,9 grados norte y longitud 91,5 grados oeste, a 50 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, en México.

Se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora y en esta trayectoria el centro de "Ernesto" se moverá sobre el extremo sur de la Bahía Campeche y se acercará o pasará sobre la costa el Golfo de México el jueves.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Barra de Nautla hasta Coatzacoalcos, en México, y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Celestun hasta Barra de Nautla.

Los pronósticos a cinco días del CNH indican que "Ernesto" tocará tierra por segunda vez en México el jueves por la tarde como tormenta tropical.

"Ernesto" se convirtió en el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico el martes y tocó tierra ese mismo día cerca de Mahahual, en el sur de la península de Yucatán, a las 03.00 GMT, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el CNH.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes: "Chris" y "Ernesto".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Mostrar comentarios