Primeras víctimas tras la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía

  • Cuatro refugiados, entre ellos dos niñas, son las primeras víctimas desde que el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea comenzase a tener validez.

    Un total de 1.662 migrantes llegaron a las islas griegas procedentes del territorio turco desde el domingo.

Refugiados
Refugiados
L.D.

El pacto entre la Unión Europea y Turquía para reenviar a los inmigrantes que lleguen a las costas europeas desde territorio turco no ha evitado las primeras muertes. Cuatro refugiados han fallecido en el Egeo en el primer día de entrada en vigor del acuerdo, según informó la guardia costera griega.

Los cadáveres de dos niñas, de uno y dos años, fueron hallados el pasado domingo por la mañana flotando cerca del islote de Ro, próximo a la isla de Rodas. Las muertes ocurrieron tras caer del bote neumático en el que viajaban entre 35 o 40 personas. 

Estas dos muertes se suman a las de dos hombres encontrados en la isla de Lesbos. Ambos viajaban en un bote en el que iban unas 70 personas y tras su llegada a la costa fueron trasladados al hospital de la capital de la isla, donde se certificó su muerte.Los refugiados siguen llegando 

Un total de 1.662 migrantes llegaron a las islas griegas procedentes del territorio turco desde el domingo, el día que entró en vigor el acuerdo sobre migración entre la Unión Europea y Turquía, informó el lunes el organismo de coordinación de la política migratoria en Grecia (SOMP).

La llegada de esos migrantes "crea objetivamente un problema y plantea interrogantes sobre las intenciones de todas las partes" que participan del acuerdo, dijo a la AFP Giorgos Kyritsis, portavoz del SOMP.

La llegada de migrantes se concentró en las islas de Chios (830) y Lesbos (698), ambas muy cercanas a las costas turcas en el noreste del mar Egeo, indicó la fuente. El acuerdo prevé el reenvío a Turquía de los migrantes llegados a Grecia desde el domingo 20 de marzo.Se están preparando las primeras expulsiones

Ya desde el pasado sábado las autoridades griegas están trasladando a todos los inmigrantes y refugiados desde las islas al continente. Los centros de acogida de las diferentes islas se irán vaciando con el objetivo de alcanzar las 6.000 reubicaciones mensuales.

Las cerca de 50.000 personas que se encuentran atrapadas en Grecia deberán optar entre ser enviadas de nuevo a Turquía o inscribirse en el programa de reubicación hacia otros países de la UE. Este programa contaba con 160.000 plazas y solo poco más de 700 han sido trasladados.

Mostrar comentarios