Trabajadores sanitarios de Perú inician huelga indefinida para nivelar sueldo

  • Los trabajadores administrativos y sanitarios del sector público de salud de Perú iniciaron hoy una nueva huelga nacional indefinida para reclamar al ministerio de Salud (Minsa) el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en un paro anterior, afirmó a Efe la vocera del sector Susana Palacios.

Lima, 23 oct.- Los trabajadores administrativos y sanitarios del sector público de salud de Perú iniciaron hoy una nueva huelga nacional indefinida para reclamar al ministerio de Salud (Minsa) el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en un paro anterior, afirmó a Efe la vocera del sector Susana Palacios.

La huelga está convocada por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector de Salud (Fenutssa), que agrupa a 95.000 empleados del ministerio de Salud (Minsa) entre administrativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, biólogos y otros puestos técnicos.

Palacios indicó que el paro no será acatado en su inicio por la totalidad de los adscritos a su sindicato, ya que los trabajadores se sumarán a la huelga de manera progresiva.

"Lo haremos para no perjudicar a la población, especialmente ahora, que tenemos dos alertas sanitarias ante posibles casos de chinkunguña y de ébola", explicó.

El principal reclamo es la nivelación de salarios de las diferentes regiones del país de acuerdo a los sueldos que los trabajadores perciben en Lima, donde hasta el año pasado las remuneraciones eran mayores al resto de departamentos.

La representante de Fenutssa recordó que la ministra de Salud, Midori de Habich, se comprometió a aplicar esta medida en octubre de 2013, cuando los trabajadores sanitarios ya secundaron una huelga para reclamar el aumento de salarios en el resto del país, pero ahora denunció que no se realizó a todos los empleados.

Según Palacios, ese aumento de sueldo solo se aplicó a los trabajadores con título universitario, lo que consideró una "discriminación y disgregación" hacia el personal técnico y el resto de empleados administrativos.

Esa diferencia provocó también que el personal calificado como administrativo no pueda percibir un bono de 1.500 soles (unos 516 dólares) cuando ejercen sus labores en zonas peligrosas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), mientras que el personal asistencial sí tiene acceso a éste, denunció Palacios.

Otros reclamos de los trabajadores del sector público peruano de Salud son el aumento en un 55 por ciento de la remuneración de sus guardias y programas de formación para todos los empleados respecto a temas como el chikunguña y el ébola.

Mostrar comentarios