Tráfico apela al sentido común al volante tras el peor inicio de Semana Santa en una década

  • Barcelona.- El director del Servicio Catalán del Tráfico, Josep Pérez-Moya, ha apelado hoy al "sentido común" de los conductores para que actúen con prudencia al volante, tras el peor inicio de Semana Santa de la última década, con diez muertos en las carreteras catalanas desde el pasado viernes día 26.

Tráfico apela al sentido común al volante tras el peor inicio de Semana Santa en una década
Tráfico apela al sentido común al volante tras el peor inicio de Semana Santa en una década

Barcelona.- El director del Servicio Catalán del Tráfico, Josep Pérez-Moya, ha apelado hoy al "sentido común" de los conductores para que actúen con prudencia al volante, tras el peor inicio de Semana Santa de la última década, con diez muertos en las carreteras catalanas desde el pasado viernes día 26.

En rueda de prensa, Pérez-Moya ha mostrado su preocupación por el "trágico" balance de la siniestralidad desde el pasado viernes, ya que se han producido siete accidentes mortales, con diez fallecidos, siete heridos graves y uno leve, en lo que supone el peor balance desde el año 2000, cuando a estas alturas habían fallecido nueve personas.

El responsable de Tráfico ha advertido además que la mayoría de los accidentes han tenido como elemento clave el "factor humano", ya que se han producido por una velocidad excesiva, una distracción, una maniobra antirreglamentaria o por no mantener la distancia de seguridad.

Por este motivo, ha pedido a los conductores que extremen la precaución y que apliquen el "sentido común", que considera que es el elemento de prevención más eficaz para no perder las pautas de conducción segura y mantener la concentración al volante.

En cualquier caso, Pérez-Moya ha destacado que este "trágico" inicio de Semana Santa se produce en un contexto de constante reducción de la siniestralidad, ya que se da la paradoja de que las cifras confirman el peor inicio de Semana Santa de la década, aunque la mortalidad sigue a la baja y ya es a estas alturas de año casi un 38% inferior a la que había al acabar el primer trimestre de 2009.

Por ello, no se ha atrevido a asegurar que se haya producido una relajación por parte de los conductores y ha reiterado su tesis de que lo más probable es que en el futuro se mantenga una tendencia a la reducción, con severos repuntes al alza como el que ha ocurrido desde el pasado viernes.

Precisamente, en lo que llevamos de año hubo otro repunte aún peor que el actual, ya que durante la tercera semana de enero fallecieron en las carreteras un total de 11 personas, y luego se volvió a la senda de la reducción.

Según las previsiones de Tráfico, la movilidad aumentará un 6% en esta Semana Santa respecto a la del pasado año -lo que permitirá volver a las cifras de circulación de hace dos años, cuando la crisis económica empezó a hacer mella- y el momento más conflictivo se puede producir en el regreso, el domingo y el lunes próximos, con la vuelta a Barcelona de unos 614.000 vehículos.

Después de que la primera fase de la operación salida -el fin de semana pasado- se desarrolló con una gran fluidez, Pérez-Moya prevé que el grueso de la salida -entre el jueves y el viernes- se lleve a cabo con más problemas, aunque sin grandes aglomeraciones, con la salida de 372.000 vehículos a destinos de montaña y playa.

La operación retorno se prevé más conflictiva, especialmente el domingo por la tarde, ya que el lunes acostumbra a ser más escalonada, según todos los balances históricos.

Como es habitual, los puntos que se prevén más conflictivos se concentran en la A-2 y en la AP-7, así como en carreteras secundarias hacia destinos de nieve y playa.

Tanto la salida como el regreso estarán marcados por las buenas temperaturas, lo que puede tener incidencia en la circulación, según Pérez-Moya.

El responsable de Tráfico no se ha mostrado especialmente preocupado por la incidencia que pueda tener la huelga de trabajadores de las concesionarias de autopistas Acesa y Aucat y ha recordado que ambas compañías ya se han comprometido a levantar las barreras si se mantienen los paros -como ya ocurrió el pasado viernes.

En cualquier caso, ha reconocido que aunque se demostrara que levantar las barreras en días críticos supone una clara mejora en la fluidez en el tráfico no se plantearían pedirlo a las concesionarias, ya que no está previsto que la intensidad del tráfico pueda ser motivo para levantar peajes.

Además de los canales habituales de información al usuario sobre el estado de las vías, Tráfico iniciará esta Semana Santa en período de pruebas un sistema que permitirá visualizar en directo a través de los teléfonos móviles de última generación las imágenes de 35 cámaras instaladas en las carreteras de los accesos y salidas a Barcelona.

Mostrar comentarios