Tráfico. El 60% de los atropellos se produce por cruzar fuera de un paso de peatones


Alrededor del 60% de los atropellos se produce porque el peatón está cruzando por un lugar inadecuado, porcentaje que aumenta entre la población joven y se reduce en el caso de las personas mayores, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA con datos de 2014 y dado a conocer este viernes.
Sin embargo, el estudio señala que hombre, mayor de 65 años y que cruza correctamente es el perfil de la víctima mortal por atropello en una vía pública.
Las causas del fallecimiento varían en función del sexo de la víctima. Entre los hombres, es más común el atropello mortal por cruzar por un lugar inadecuado (54% de los casos), mientras que la mitad de las mujeres fallecen cuando hacen correctamente esta acción.
El 90% de los peatones que muere como consecuencia de un accidente de este tipo es mayor de 30 años, si bien en un 49% de los casos se trata de personas mayores de 65 años, en tanto que un 41% tenían entre 30 y 64 años, un 6% eran menores de 15 y un 4%, entre 15 y 29 años.
El estudio incluye las causas de los atropellos según los grupos de edad. Así, el 55% de los fallecidos mayores de 65 años murió cuando cruzaba por un paso adecuado, mientras que el 58% de las personas de entre 30 y 64 años falleció por hacerlo donde no debía, cifra que se eleva hasta el 67% en el caso de los menores de 15 años.
Por otro lado, los mayores de 65 años son también más susceptibles de sufrir un atropello sin víctimas mortales, ya que copan uno de cada cuatro accidentes de este tipo, mientras que los jóvenes de 15 a 29 años tienen menos probabilidades de resultar heridos en un atropello (16%), a pesar de que su peso en la población española es mayor (25%).
En general, en dos de cada tres atropellos con víctimas mayores de 65 años la responsabilidad es del conductor, bien porque se encontraba haciendo una maniobra de alto riesgo, como dar marcha atrás, o porque el atropellado cruzaba por un paso de peatones.
CONSEJOS
El estudio indica que las probabilidades de sufrir un atropello son mayores entre semana y se reducen a la mitad durante los domingos en comparación con los días laborables.
Por otra parte, el informe recalca que la media nacional es de 1,75 atropellos por cada 1.000 vehículos asegurados. La Comunidad de Madrid (3,33), Murcia (2,37) y Andalucía (2,14) encabezan el ranking, en tanto que las regiones más seguras para los peatones son Castilla-La Mancha (0,86), Aragón y La Rioja (1,1 en ambos casos).
Con el objetivo de reducir los atropellos, el Centro de Estudios Ponle Freno AXA aconseja a los peatones no entrar en la calzada repentinamente (los vehículos necesitan cierto espacio para detenerse) y mirar y mostrar claramente la intención de cruzar para los peatones, y a los conductores que respeten los límites de velocidad en zonas urbanas, donde el riesgo de muerte por atropello crece exponencialmente, y que extremen la precaución en maniobras de marcha atrás o en lugares como zonas escolares, salidas de garajes, paradas de autobuses, etcétera.

Mostrar comentarios