Tráfico. El 84% de los conductores no ha perdido ningún punto por infracciones


El 84 por ciento de los conductores españoles no ha perdido ningún punto desde que en el verano de 2006 se introdujo este sistema sancionador, que penaliza a los automovilistas que cometen infracciones de tráfico.
Este dato fue destacado por el ministro del Interior, Antonio Camacho, que inauguró este jueves en Madrid la jornada “5º aniversario del permiso por puntos” en la sede del Colegio de Ingenieros.
El ministro indicó que la introducción del carné por puntos ha traído un “cambio profundo” en la forma de comportarse de los conductores, ya que desde hace cinco años las normas de tráfico “se cumplen más y se cumplen mejor”. Señaló que con el carné por puntos el conductor tiene un “crédito de confianza” que debe gestionar para no ser sancionado por la sociedad.
Como prueba del éxito del nuevo sistema, el titular de Interior aportó el dato de que 21 de los 25 conductores que hay en España no han perdido ningún punto desde que este modelo sancionador se introdujo en 2006. Esto supone que el 84 por ciento de los automovilistas no han sido sancionados desde que funciona el carné por puntos.
MENOS FALLECIDOS
Además, Camacho indicó que tres millones de automovilistas sólo han cometido una infracción en cinco años y 1,8 millones de conductores han recuperado todos los puntos tras dos años sin ser sancionados.
Frente a esto, el ministro informó de que 107.000 conductores –el 0,4 por ciento- han perdido su permiso de conducir en los últimos años por cometer varias infracciones y llegar hasta el máximo permitido en el carné por puntos.
También remarcó que el carné por puntos ha hecho que disminuyan los positivos por alcoholemia en carretera, de manera que han bajado de un 4,2 a un 1,8 por ciento.
Todos estos factores, añadió Camacho, han contribuido a rebajar en un 50 por ciento el número de fallecidos en las carreteras españolas, algo que hasta hace unos años se consideraba una “maldición” sin remedio.

Mostrar comentarios