Tráfico. Este invierno aumentan un 14% las averías mecánicas en los coches, según el race


Las averías mecánicas en este invierno han aumentado un 14% respecto a la estación invernal 2013-14, muchas de ellas directamente relacionadas con elementos de seguridad, según el Barómetro de Averías en Carretera realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), hecho público este viernes.
El estudio se basa en las más de 71.480 asistencias realizadas por el RACE durante los pasados meses de diciembre y enero, que suelen ser los meses más adversos del año debido a las adversas condiciones meteorológicas.
La gran mayoría de las asistencias estuvieron relacionadas con avería en la batería (22.391, un 12% más que en el periodo de diciembre de 2013 y enero de 2014), seguidas de las de neumáticos (8.517, un 11,3% más), por accidentes de tráfico (4.749, +5,7%), avería del motor (4.340, +22,7%), el alternador (3.148, +10,3%), la bomba (2.801, +1,%) y el motor de arranque (2.090, +20,8%).
El RACE mostró su preocupación por el incremento en las asistencias por accidente de tráfico. Diciembre suele ser un mes de grandes desplazamientos, donde coinciden los trayectos que se producen en el puente de la Constitución con los que se realizan durante las navidades, que han dejado este año 10 fallecidos más que en la misma fase de 2013-14, en tanto que enero concluyó con un aumento del 44% en el número de fallecidos respecto al mismo mes de 2014.
Además, señaló que las solicitudes de asistencia en carretera han subido un 8,1% en relación al anterior Barómetro de Averías en Carretera, realizado en los pasados meses de julio y agosto.
AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD
El RACE indicó que los principales problemas están centrados en las baterías y los neumáticos y añadió que, como ocurrió en el pasado verano, “muchos conductores han descuidado elementos como la rueda de repuesto, multiplicándose por dos los casos en los que a la hora de necesitarla presentaban problemas de desgaste, inflado o daños, que han obligado la presencia de un vehículo de asistencia para continuar el trayecto”.
El análisis de los datos recogidos tras analizar las más de 500.000 asistencias realizadas por el RACE durante 2014 deja algunas conclusiones que afectan directamente a la seguridad. Así, el año pasado aumentaron un 18% los problemas en ruedas y neumáticos, sobre todo cuando se requiere su sustitución, hasta el punto de que los casos en los que el conductor no pudo utilizar la de repuesto se incrementaron en un 48%.
El RACE subrayó que “el aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas registrada en los últimos meses deberían alertar tanto a usuarios como instituciones del necesario incremento de la seguridad vial”.
“Por una parte, un mayor mantenimiento del vehículo, con especial atención a los elementos de seguridad. Por otro lado, la responsabilidad de las instituciones, destinando más recursos a la inversión en carreteras, promoviendo planes de incentivos al uso de autopistas (las vías más seguras), manteniendo e informando sobre las ayudas a la compra de vehículos nuevos (Planes PIVE) o usados con certificación independiente que garantice su buen estado, o la reducción del IVA en los productos de seguridad, entre otras. Este conjunto de medidas incidiría en la reducción de los siniestros”, concluyó.

Mostrar comentarios