Tráfico reparte por primera vez 1,5 millones de euros a 38 proyectos universitarios de investigación


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha resuelto su primera convocatoria anual de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial, con la que repartirá un total de 1.511.245 euros entre 38 trabajos, que realizarán mayoritariamente investigadores de universidades.
Tráfico lanzó la convocatoria a finales del pasado mes de septiembre, enmarcada en el Plan de Investigación en Seguridad vial y Movilidad 2013-2016, con el fin de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial.
La convocatoria fue un éxito, ya que el organismo dirigido por María Seguí recibió un total de 152 solicitudes, entre proyectos y acciones complementarias, según una resolución de la DGT publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Servimedia.
Los proyectos podían ser de investigación (para los que se reserva un máximo de 1.368.000 euros) y acciones complementarias, para los que se repartirán 150.000 euros.
Algunas de las líneas de investigación prioritarias en la convocatoria son las dedicadas al riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas en la conducción, proyectos relacionados con “visión cero en alcohol, drogas y medicamentos” y los programas de promoción de la movilidad entre las personas con discapacidad.
Podían presentarse centros públicos de I+D+i, centros privados de investigación y desarrollo universitarios y centros tecnológicos, así como, en el caso de las acciones complementarias, las fundaciones y otras entidades privadas que realicen actividades de I+D+i.
Finalmente, fueron seleccionados 35 proyectos de investigación, en su mayoría de universidades, que recibirán importes que oscilan entre los 49.999 y los 9.429 euros, así como 3 acciones complementarias, que serán subvencionadas con entre 10.664 y 49.995 euros.
RECOMENDACIÓN DE LA OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendó en 2004, en su informe global sobre la prevención de los traumatismos causados por el tráfico, establecer un enfoque científico para reducir las lesiones causadas por el tráfico por medio del fomento de la investigación nacional y regional.
Siguiendo esta recomendación, la DGT elaboró el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016, cuyo objetivo es la promoción, participación, gestión y coordinación de estudios de carácter científico y/o técnico en materia de seguridad vial y movilidad, así como la difusión de sus resultados con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de este organismo del Ministerio del Interior.
Este plan tiene como marco de referencia dos herramientas de la Administración General del Estado: la Estrategia de Intervención y Políticas Viales para 2012-2016 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Mostrar comentarios