Tres agencias de la onu celebran que el consejo de seguridad permita el acceso humanitario en siria


La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y coordinadora del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos; la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, aplaudieron este jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una resolución que permitirá proporcionar ayuda humanitaria en zonas de combate y pasos fronterizos en Siria sin necesidad de contar con el visto bueno del presidente de este país, Bachar el Asad.
“Damos la bienvenida a la Resolución 2165 del Consejo de Seguridad sobre acceso humanitario en Siria, que debería permitirnos llegar a 2,9 millones de personas más con ayuda vital. Esta resolución representa un gran avance en nuestros esfuerzos por llevar la ayuda a los sirios que la necesitan”, afirmaron estos tres responsables de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.
Los equipos del PMA en el terreno ya han puesto en marcha el mecanismo de vigilancia establecido en la resolución y Unicef ha preparado suministros para los primeros convoyes transfronterizos, que incluyen mantas, materiales de potabilización de agua, kits de higiene y jeringas.
“Los niños sin hogar y hambrientos no conocen o no les importa si están en una zona controlada por el gobierno o en un área controlada por la oposición. Sólo quieren comida y un lugar seguro para vivir. En Siria, cerca de 11 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de manera inmediata. Debemos hacer todo lo que podamos para ayudarles, para llevar ayuda por las rutas más directas, ya sea a través de fronteras o a través de las zonas en conflicto, y esta resolución nos ayudará a conseguirlo”, explicaron.
Amos, Cousin y Lake subrayaron que muchos desafíos quedan “sin atender” en Siria, ya que gran parte de este país es “zona de guerra”, por lo que la distribución de ayuda se hace “muy complicada”. “Hay que realizar complejos procedimientos administrativos antes de permitir que los convoyes viajen de un lugar a otro. Cuesta una enorme cantidad de dinero llevar la ayuda a tantas personas y es difícil obtener fondos”, añadieron.
Por último, reiteraron los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de las agencias del sistema de la ONU a todas las partes en el conflicto y a los que tienen influencia sobre ellos para que permitan “el acceso incondicional de ayuda humanitaria” para todas las personas que lo necesitan, sin discriminación, y utilizando todas las rutas disponibles.

Mostrar comentarios