Tres de cada cuatro enfermos de hepatitis C no reciben tratamiento en España

    • En nuestro país hay 95.524 pacientes diagnosticados que intentan curarse con fármacos, pero suponen el 25% del total de infectados. El resto desconoce que la padece.
    • LaPlataforma de Afectados habla de "pandemia" y reclama en la Eurocámara la creación de un plan europeo urgente que establezca el número real de infectados.
Los afectados por la hepatitis piden un tratamiento para todos
Los afectados por la hepatitis piden un tratamiento para todos

Puede resultar una enfermedad casi 'silenciosa', si se analizan las cifras: el 75% de sus víctimas desconoce 'oficialmente' que la padece. En España existen 95.524 pacientes diagnosticados de hepatitis C. Algo más de la mitad (51.964) son tratados con nuevos fármacos que permiten curarla en 9 de cada 10 casos. Sin embargo, este número es ínfimo en comparación con las cifras que denuncia la Plataforma de Afectados por la enfermedad. Sus integrantes han reclamado este lunes en la Eurocámara un plan europeo urgente que establezca el número real de infectados.

Según cifras de la asociación, tres de cada cuatro personas que padecen la hepatitis C no han sido diagnosticadas aún y carecen de tratamiento específico. El número es extrapolable (proporcionalmente) a Europa, donde 42 millones de habitantes están infectados pero no diagnosticados, frente a los 14 millones que reciben tratamiento.

Por este motivo, el elevado infradiagnóstico sigue colmando las preocupaciones de los expertos y de los pacientes.España ha actuado frente a este problema, con la creación de un Plan Nacional. Un comité de expertos nacionales e internacionales presentó hace un año un programa, ante las continuas protestas de los pacientes, que se organizaron mediante plataformas y celebraron diferentes manifestaciones y encierros en hospitales de todo el país para denunciar que se estaba restringiendo el uso de los fármacos.

Según cifras del Ministerio de Sanidad, los avances han sido sorprendentes. Los nuevos antivirales alcanzan a unos 38.067 pacientes en nuestro país, el 73 por ciento de los casos diagnosticados. El problema radica en quienes no lo están.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C impulsó este lunes un debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) paracrear un plan europeogestionado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Sus portavoces aseguran que, debido al alcance global de la enfermedad, ya puede ser considerada una "pandemia".Erradicación totalLa UE, que ha fijado la erradicación total de la enfermedad para 2030, ha instado a las instituciones sanitarias de cada país a adoptar medidas concretas y no demorarse en sus acciones. Mientra tanto, los pacientes agrupados en la plataforma proponen medidas como el control del coste económico de los medicamentos, la creación de estudios epidemiólogos serios, y la prevención y la búsqueda de los no diagnosticados, el principal talón de Aquiles del tema.

Hay aspectos positivos, dentro del contexto general: Sanidad negoció este año, con los laboratorios farmacéuticos que comercializan los fármacos una serie de mecanismos para abaratar su coste, como fórmulas de riesgo compartido o un techo de gasto de 727 millones de euros a pagar entre años, y el Ministerio de Hacienda ofreció a las comunidades autónomas un préstamo a 10 años para que su acceso pudiera ser inmediato.

Sin embargo, hasta diciembre de este año el Gobierno no aprobó en Consejo de Ministros habilitar una partida de hasta 1.000 millones de euros para formalizar dichos préstamos, lo que según la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha propiciado que los tratamientos no se hayan administrado por igual en todas las comunidades autónomas.

Según ha denunciado recientemente el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, "las comunidades están ahogadas, y se les endosa esta responsabilidad sin aclarar de dónde van a obtener el dinero y cuándo".

Mostrar comentarios