Tres explosiones interrumpen el oleoducto entre Irak y Turquía

  • Tres explosiones consecutivas han dañado hoy el oleoducto que lleva crudo de los yacimientos de Kirkuk en Irak a los puertos mediterráneos de Turquía, en un tramo situado en la provincia turca de Sirnak, y cortado el suministro, según informó la agencia turca privada Dogan.

Ankara, 5 abr.- Tres explosiones consecutivas han dañado hoy el oleoducto que lleva crudo de los yacimientos de Kirkuk en Irak a los puertos mediterráneos de Turquía, en un tramo situado en la provincia turca de Sirnak, y cortado el suministro, según informó la agencia turca privada Dogan.

Las deflagraciones, que ocurrieron sobre las 03.00 horas (00:00 horas GMT) en el oleoducto Kirkuk-Yumurtalik, produjeron tres incendios y los medios la atribuyen a actos de sabotaje, aunque hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales al respecto.

Los bomberos tuvieron que esperar largo rato antes de poder intervenir, debido a las explosiones.

Los tres incidentes tuvieron lugar en una zona a un kilómetro de la localidad de Idil, en la provincia Sirnak, parte del sureste habitado por kurdos y frecuente escenario de combates entre el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas del orden.

Los oleoductos entre Irak y Turquía que atraviesan territorio kurdo han sido a menudo objeto de ataques y sabotajes atribuidos al PKK.

El primer foco de incendio pudo ser controlado unas siete horas después de las explosiones, pero los equipos de bomberos de la compañía petrolera turca BOTAS aún combaten el fuego.

Mostrar comentarios