Tribunal Penal transfiere por primera vez a Ruanda a sospechoso de genocidio

  • El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en la localidad tanzana de Arusha, ha transferido por primera vez a Ruanda a un supuesto responsable del genocidio ruandés de 1994, informó hoy el diario ruandés The New Times.

Nairobi, 20 abr.- El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en la localidad tanzana de Arusha, ha transferido por primera vez a Ruanda a un supuesto responsable del genocidio ruandés de 1994, informó hoy el diario ruandés The New Times.

El religioso Jean Bosco Uwinkindi, de 61 años, es el primer acusado en ser trasladado por el TPIR a Ruanda para iniciar su procesamiento bajo la jurisdicción ruandesa por la barbarie de 1994, en la que, según cifras de la ONU, unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en los cien días que duró el genocidio.

A su llegada a Kigali este jueves, la Policía condujo a Uwinkindi a la prisión central de la capital ruandesa, donde también se encuentra Leon Mugesera, otro sospechoso de crímenes durante el genocidio que fue deportado desde Canadá a principios de este año.

En un comunicado, la Fiscalía de Ruanda consideró que el traslado de Uwinkindi supone "un hito para la justicia ruandesa" y para la cooperación entre el país africano y sus socios internacionales.

El expastor de la Iglesia Pentecostal fue arrestado en Uganda en junio de 2010 y está acusado de genocidio, conspiración para cometer genocidio y exterminio.

No obstante, según la Agencia Ruandesa de Noticias (RNA), el traslado podría ser revocado en cualquier momento de no respetarse los derechos de la defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció el TPIR en Arusha a finales de 1994 para juzgar a los principales responsables del genocidio ruandés.

En Ruanda, que tiene una población de unos 10 millones de habitantes, la gran mayoría son hutus y existe una minoría tutsi que ha controlado durante largos periodos el país, lo que, sumado a las divisiones promovidas por la exmetrópoli, Bélgica, terminó por crear resentimiento y fragmentación entre la población.

Tras la masacre, se impuso en el país la milicia tutsi del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), encabezada por el actual presidente, Paul Kagame, que desde entonces gobierna el país con una administración dominada por esta etnia minoritaria.

Mostrar comentarios