Trinidad y Tobago gasta 409.000 dólares en deportar a 15 indocumentados

  • El Gobierno de Trinidad y Tobago ha gastado 2,6 millones de dólares trinitenses (unos 409.000 dólares estadounidenses) en deportar a quince inmigrantes indocumentados provenientes de Ghana, como medida para tratar de aplicar una política de tolerancia cero ante la inmigración ilegal.

San Juan, 8 dic.- El Gobierno de Trinidad y Tobago ha gastado 2,6 millones de dólares trinitenses (unos 409.000 dólares estadounidenses) en deportar a quince inmigrantes indocumentados provenientes de Ghana, como medida para tratar de aplicar una política de tolerancia cero ante la inmigración ilegal.

Consultados hoy por Efe, representantes de los centros de detención e inmigración de Aripo, localizado en el noreste de Trinidad, dijeron "no estar autorizados para ofrecer información alguna" sobre estas deportaciones ni aclarar o confirmar los datos que publican diversos medios locales.

Los periódicos Trinidad Express y Trinidad and Tobago Newsday detallaron este lunes que quince ghaneses comparecieron en una corte local el pasado sábado durante doce horas, hasta que el juez falló en su contra y decretó su deportación, reclamada por el Gobierno alegando razones de seguridad nacional.

Después de que un tribunal de Apelación ratificara la decisión del juez, el Gobierno de Trinidad y Tobago decidió fletar un vuelo con Caribbean Airlines para trasladar a los ghaneses el domingo a las 7.00 hora local (11.00 GMT).

La explicación que dio el Gobierno para justificar el elevado coste de esta operación fue que era difícil conseguir visados para los deportados en vuelos comerciales, según informó el periódico Trinidad Express.

El ministro de Seguridad Nacional, Gary Griffith, indicó a ese mismo periódico que la decisión del Gobierno responde a su política de no tolerar que más inmigrantes indocumentados arriben a las islas.

Griffith expresó que en el país, con una población de cerca de 1,22 millones de habitantes, hay más de 100.000 inmigrantes ilegales y se considera que muchos de ellos participan de actividades criminales.

Efe confirmó con representantes de la organización Living Water Community, aliada local de Naciones Unidas, que dos ghaneses realizaron una petición de asilo ya que Trinidad y Tobago es firmante de la Convención de Refugiados de 1951. Los representantes no dieron más detalles de la solicitud.

Mostrar comentarios