Turistas del balneario de Varadero aguardan en hoteles a que se aleje "Isaac"

  • Los miles de turistas que descansan en el balneario cubano de Varadero, la mayoría de ellos extranjeros, permanecieron hoy en sus hoteles a la espera de que la tormenta tropical "Isaac" se aleje paulatinamente de la isla con rumbo noroeste a Florida (EE.UU.) y el Golfo de México.

ImageDefault
ImageDefault

La Habana, 26 ago.- Los miles de turistas que descansan en el balneario cubano de Varadero, la mayoría de ellos extranjeros, permanecieron hoy en sus hoteles a la espera de que la tormenta tropical "Isaac" se aleje paulatinamente de la isla con rumbo noroeste a Florida (EE.UU.) y el Golfo de México.

En este momento, las instalaciones hoteleras del balneario alojan a 22.034 turistas, de los cuales 16.936 son extranjeros y 5.098 cubanos, dijo la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas, Ibis Fernández, citada por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

"Se encuentran en las instalaciones desarrollando actividades con animadores y de recreación sana", detalló Fernández.

La funcionario admitió que "ante los pronósticos de intensas lluvias en la costa norte, se observan estrechamente la zona de Kawama, a la entrada del Canal de Paso Malo, y los hoteles Meliá Las Antillas y Arenas Doradas, por su cercanía al mar, pero hasta el momento todo se mantiene estable".

"Isaac" estaba a mediodía de este domingo a 115 kilómetros al norte de Varadero, municipio de la provincia noroccidental de Matanzas situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, según el último informe del Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla emitido por la televisión local.

Una empleada del hotel Barlovento de la llamada Playa Azul dijo a Efe que el cielo del famoso balneario cubano "está nublado, ha llovido con chubascos en algunos momentos y por eso los turistas permanecen dentro de la instalación".

El centro del fenómeno meteorológico atravesó Cuba ayer por el extremo este del país, pero hoy se desplaza por el mar del estrecho de la Florida con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y con una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, explicó que un área de lluvias fuertes y localmente intensas cubre la zona norte de Matanzas, las provincias habaneras y también la central Villa Clara.

En ese sentido resaltó que la lluvia "es el factor más importante" de los efectos que aún mantiene la tormenta tropical sobre casi toda la isla, fundamentalmente en la parte norte y este del país, aunque se distancia paulatinamente.

Los mayores acumulados de lluvias en las últimas 24 horas se han registrado en las localidades orientales de Caujerí, con 228,9 milímetros, y Jamal (155,8), ambas en Guantánamo; seguidas de Pinares de Mayarí (147,9), en Holguín; Contramaestre (144,2), en Santiago de Cuba, y Cayo Coco (127,3), en Ciego de Ávila.

Los pronósticos indican que durante las próximas 12 a 24 horas habrá fuertes marejadas en el litoral noroccidental y en la costa sur del centro y el oriente, con inundaciones costeras catalogadas de ligeras a moderadas en zonas bajas.

Las autoridades de la Defensa Civil han recomendado prestar especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, así como mantener la vigilancia sobre las inundaciones costeras que puedan generase mientras "Isaac" se distancia de la isla.

Mostrar comentarios