Turquía reconoce como "inhumana" la deportación de armenios de 1915

  • El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha reconocido como "una mala práctica" y como algo inhumano las deportaciones masivas de armenios en 1915 bajo el Imperio Otomano, un episodio que Armenia califica de "genocidio".

Ankara, 13 dic.- El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha reconocido como "una mala práctica" y como algo inhumano las deportaciones masivas de armenios en 1915 bajo el Imperio Otomano, un episodio que Armenia califica de "genocidio".

Davutoglu realizó estas declaraciones el jueves mientras volaba hacia la capital armenia, Ereván, según informan hoy los diarios locales.

El ministro explicó a un grupo de periodistas que le acompañaban en el avión que confía en que los dos países puedan crear una conciencia colectiva con una "memoria justa".

Aunque Turquía ha reconocido que se produjeron matanzas durante las deportaciones, se niega a admitir aquella tragedia como un genocidio.

Davutoglu argumentó que entre los turcos se creó la idea de que los armenios habían traicionado al Imperio Otomano y "merecían la deportación", una concepción que el ministro aseguró ya no existe, por lo que pidió a Armenia que borre también su "conciencia colectiva" sobre lo sucedido.

Turquía y Armenia firmaron en 2009 un protocolo para establecer relaciones diplomáticas y abrir las fronteras comunes, aunque esos planes nunca se han llevado a cabo.

Algunos medios turcos publicaron esta semana que durante su visita a Armenia, Davutoglu podría plantear estas cuestiones, con la condición de que el Gobierno Ereván acceda a retirarse de dos de las siete regiones que ocupa en Nagorno-Karabaj, en Azerbaiyán.

Mostrar comentarios