UE: Los que no deseen acuerdo climático vinculante deben decir cómo cumplirán

  • El comisario europeo Miguel Arias Cañete dijo hoy que la Unión Europea seguirá defendiendo que el acuerdo que se logre en la cumbre sobre cambio climático de 2015 sea "legalmente vinculante" y que los países que "tengan dificultad" para asumirlo deben explicar "cómo van a cumplir sus compromisos".

Lima, 10 dic.- El comisario europeo Miguel Arias Cañete dijo hoy que la Unión Europea seguirá defendiendo que el acuerdo que se logre en la cumbre sobre cambio climático de 2015 sea "legalmente vinculante" y que los países que "tengan dificultad" para asumirlo deben explicar "cómo van a cumplir sus compromisos".

Arias Cañete, comisario europeo de Cambio Climático y Energía, hizo estas declaraciones al ser preguntado por Efe sobre si la Unión Europea (UE) aceptará que el acuerdo de París 2015 incluya aspectos que no sean jurídicamente vinculantes, como pretende Estados Unidos para que el texto no pase por el Congreso, donde la mayoría republicana lo rechazaría.

"Respecto al tipo de acuerdo, sostenemos que sea jurídicamente vinculante, la posición no ha cambiado. Los que no quieran un acuerdo vinculante o tengan dificultades tendrán que explicarnos qué procedimientos habría que adoptar" para que "los compromisos se cumplan y los países no los eludan", dijo.

Arias Cañete añadió que la UE "escuchará a los que puedan tener problemas" para adoptar un acuerdo jurídicamente vinculante, pero "el acuerdo de París requiere un esfuerzo de todas las partes para frenar incremento de temperatura en más de dos grados".

El comisario aseveró que la UE también se mantiene en que los compromisos país de cara al acuerdo de París "solo deben contener objetivos de reducción de emisiones", un punto difícil en la negociación, ya que los países en desarrollo exigen que también haya compromisos de adaptación y financiación.

"La lógica es que esos compromisos se centren en la mitigación, como se aprobó en la pasada Cumbre de Varsovia, porque es la única manera de hacer estos compromisos cuantificables y se pueda medir si los objetivos se cumplen o no", recalcó.

Arias Cañete quiso lanzar también un mensaje "tranquilizador" a los países en desarrollo e insistió en que la UE defiende que el acuerdo de París "solucione" la financiación a la adaptación en los países en desarrollo, pero no los compromisos país (INDCs en inglés).

"Queremos que la adaptación esté regulada en el acuerdo, pero no a través de los INDCs", insistió Arias Cañete, quien aludió a los 4.700 millones de euros (unos 5.800 millones de dólares) que los países de la Unión Europea han aportado ya al Fondo Verde para el Clima y a las intenciones manifiestas de incrementar esos montos, como ejemplo del compromiso de la región.

Arias Cañete apeló a que países como China concreten más sus objetivos de reducción de emisiones en los compromisos país y no cerró la posibilidad de que la UE aumente su ambición en este sentido, más allá del 40 % de disminución en 2030 al que se ha comprometido hasta ahora.

"El próximo año tenemos la oportunidad de llegar a un acuerdo histórico para descarbonizar la economía, pero para lograr este acuerdo robusto, ambicioso y legalmente vinculante tiene que haber éxito en Lima", concluyó.

Mostrar comentarios