Ugt y ccoo defienden la utilidad de los cursos de formación


Los sindicatos UGT y CCOO defendieron este sábado la utilidad de los cursos de formación a trabajadores porque “el 85% de empleados considera que lo que ha aprendido en los cursos lo puede aplicar en su trabajo”, según señaló UGT en un comunicado.
Las organizaciones contradicen así a las “sorprendentes” informaciones aparecidas esta semana en un rotativo madrileño basadas, a su juicio, en datos “erróneos, fuentes anónimas y con ausencia total de contraste con las instituciones citadas”.
Según UGT y CCOO, las evaluaciones realizadas por los trabajadores al finalizar los cursos muestran que más del 85% considera que lo que ha aprendido lo puede aplicar en su trabajo, tanto en la iniciativa de demanda como en la de oferta.
Además, entre el 75,2% y el 86,6% de los participantes en las diferentes iniciativas valoran de forma “positiva” la repercusión de la formación en las posibilidades de cambio de puesto de trabajo, tanto en la empresa como fuera de ella.
Asimismo, añaden los sindicatos, un 85,3% de participantes de demanda, un 89,4% en oferta 2011 y un 93,7% de los participantes en el programa específico de jóvenes “creen que la formación contribuye en gran medida al desarrollo de su carrera profesional”.
“Entendemos que para lograr un titular que atente contra el derecho de los trabajadores a la formación, el diario ha utilizado una encuesta telefónica realizada a una muestra de 623 alumnos de la iniciativa de demanda y 1.202 correspondientes a la de oferta, sobre un universo de 4.367.241 participantes”, apuntaron
En cualquier caso, los sindicatos explicaron que “la formación por sí sola, y a corto plazo, no puede determinar la creación de nuevos productos o servicios en la empresa, ni mejorar la organización del trabajo o el salario o las condiciones laborales de los trabajadores”.

Mostrar comentarios