Uhuru Kenyatta será investido mañana como cuarto presidente de Kenia

  • Uhuru Kenyatta será investido mañana cuarto presidente del país en los casi 50 años desde su independencia del Reino Unido (1963), en una ceremonia en la que se espera la asistencia de una quincena de jefes de Estado de África.

Nairobi, 8 abr.- Uhuru Kenyatta será investido mañana cuarto presidente del país en los casi 50 años desde su independencia del Reino Unido (1963), en una ceremonia en la que se espera la asistencia de una quincena de jefes de Estado de África.

Entre los invitados figuraba el presidente de Sudán, Omar al Bachir, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), aunque el Gobierno keniano confirmó hoy a última hora que el mandatario no acudirá al acto de investidura.

Al Bachir iba a viajar a Kenia tras la visita que hizo a este país para la promulgación de la nueva Constitución keniana en agosto de 2010.

Entonces, Kenia incumplió sus obligaciones como signatario del Estatuto de Roma -por el que se crea la CPI- al no arrestar al mandatario sudanés, buscado por la Corte Penal Internacional por los supuestos crímenes cometidos en la región sudanesa de Darfur.

La ausencia del presidente sudanés se confirmó hoy después de que un grupo de abogados solicitase al fiscal general del Estado keniano, Githu Muigai, la detención de Al Bachir y su entrega a la CPI si pisaba Kenia, informó el diario local "Daily Nation".

Sí está previsto que asistan los jefes de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma; Ruanda, Paul Kagame; Tanzania, Jakaya Kikwete; Burundi, Pierre Nkurunziza; Uganda, Yoweri Museveni; y Sudán del Sur, Salva Kiir, entre otros.

Europa y EEUU estarán representados por sus embajadores destacados en Kenia, por lo que el considerado "hijo predilecto" del país, el presidente estadounidense, Barack Obama, de padre keniano, no acudirá a la ceremonia pese a estar invitado.

Por parte de China, está prevista la asistencia del vicepresidente del Congreso del Partido Comunista de China, Zhang Baowen.

Kenyatta tiene también un caso pendiente con el tribunal de La Haya por su supuesta participación en la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008, en la que murieron en Kenia unas 1.300 personas y cientos de miles resultaron damnificadas.

En ese sentido, Kenia es el primer país que elige como jefe de Estado a un candidato procesado por la CPI, y es el segundo país, después de Sudán, dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio de esa corte.

Asimismo, el vicepresidente electo keniano, William Ruto, está pendiente de juicio en la CPI con cargos en su contra similares a los de Kenyatta.

El acto de investidura se celebrará mañana a partir de las 10:00 hora local (07:00 hora GMT) en el estadio de Kasarani, a las afueras de Nairobi, donde los trabajadores y las agencias de seguridad ultiman hoy los preparativos.

Según el "Daily Nation", la ceremonia será multitudinaria, contará con diversas actuaciones musicales, danzas tradicionales, salvas y desfiles militares, además de los clásicos discursos.

Kenyatta fue ratificado como vencedor de las elecciones del pasado 4 de marzo después de que el Tribunal Supremo desestimara, el 30 de marzo, la impugnación de los resultados por presunto fraude que presentó la coalición electoral liderada por el primer ministro, Raila Odinga, eterno aspirante al máximo cargo estatal.

Los comicios se desarrollaron en general de forma pacífica, tras las anteriores elecciones de diciembre de 2007, que desembocaron en una oleada de violencia de implicaciones político-tribalistas, después del supuesto amaño electoral del actual presidente saliente, Mwai Kibaki.

Estos sucesos se frenaron con la firma de un acuerdo, en febrero de 2008, para un Gobierno de unidad nacional en el que Kibaki (de la mayoritaria tribu kikuyu) mantuvo la presidencia, mientras que Odinga, de la numerosa comunidad lúo, fue designado primer ministro, un cargo entonces creado "ad hoc".

Kenyatta, hijo del considerado fundador del país y primer presidente, Jomo Kenyatta, se convertirá en el cuarto jefe de Estado de Kenia, y el tercero proveniente de la comunidad kikuyu, que suma poco más del 20 por ciento de la población.

Mostrar comentarios