Ultima campaña contra incendios se cerró con 50% menos de superficie quemada

  • La superficie quemada en España, con 52.200 hectáreas afectadas, ha descendido más de un 50 por ciento en la última campaña -que se cerró el pasado 31 de octubre-, con respecto a la media de la última década, según el Ministerio de Interior.

Madrid, 14 nov.- La superficie quemada en España, con 52.200 hectáreas afectadas, ha descendido más de un 50 por ciento en la última campaña -que se cerró el pasado 31 de octubre-, con respecto a la media de la última década, según el Ministerio de Interior.

Las más de 52.200 hectáreas destruidas supone un "notable descenso" en comparación con la cifras de la última década (123.356 hectáreas de media), ha informado Interior en un comunicado.

Este año se han producido 9.742 incendios y conatos siniestros, de los que el 60 por ciento no han superado una hectárea de superficie quemada y en los que no se ha producido ningún fallecimiento.

Estas cifras han sido expuestas por el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, quien ha presidido hoy el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales.

Durante la reunión, el subsecretario ha destacado la actuación del Estado, que ha intervenido en 738 incendios forestales de los 808 notificados a Protección Civil, lo que supone un 90 por ciento.

Las comunidades autónomas son las competentes en materia de protección civil y gestión forestal, pero el subsecretario ha recordado que la Administración central aporta medios de titularidad estatal para colaborar en las labores de extinción.

Los medios estatales, según Interior, han sido demandados "de forma continua" y han actuado en "casi todo" el territorio nacional.

Durante la campaña de verano, los medios aéreos y las brigadas helitransportadas del Estado han efectuado un total de 5.237 horas de vuelo.

La Administración central ha aportado dispositivos para la extinción y la prevención de incendios forestales desde el Ministerio de Interior, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa.

Durante el Comité, también se ha tratado sobre la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, una normativa que pretende establecer los criterios que las administraciones públicas deben seguir para redactar los planes de protección ante incendios.

Mostrar comentarios