Un activista de la oposición muerto por disparos de la Policía en Angola

  • LUANDA, 23 (Rueters/EP) Agentes de la Guardia Presidencial han matado a tiros a un activista del segundo partido de la oposición angoleña, Manuel Ganga, supuestamente cuando intentaba escapar tras ser detenido. La muerte de Ganga se produce en medio de una nueva jornada de movilizaciones de la oposición para denunciar precisamente la muerte bajo custodia de otros dos activistas.

LUANDA, 23 (Rueters/EP)

Agentes de la Guardia Presidencial han matado a tiros a un activista del segundo partido de la oposición angoleña, Manuel Ganga, supuestamente cuando intentaba escapar tras ser detenido. La muerte de Ganga se produce en medio de una nueva jornada de movilizaciones de la oposición para denunciar precisamente la muerte bajo custodia de otros dos activistas.

Ganga y otros siete miembros de Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) fueron detenidos a primera hora de este sábado en previsión de la manifestación convocada por la oposición en Luanda, la capital del país.

Según ha informado la Policía, los guardias presidenciales dispararon contra Ganga cuando intentaba escapar. "Durante el traslado del grupo a una comisaría, uno de ellos (Ganga) saltó del vehículo y un agente disparó y le hirió", ha indicado un portavoz policial, Aristófanes dos Santos, en rueda de prensa.

"Fue trasladado al hospital, pero a pesar de la atención terminó falleciendo", ha explicado Dos Santos. El portavoz ha manifestado que la Policía lamenta el "infeliz incidente", pero ha instado a la oposición a desistir en sus protestas, prohibidas por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, CASA-CE ha asegurado que Ganga fue llevado aparte y fueron los agentes los que le dispararon por la espalda a sangre fría.

Por otra parte, la manifestación convocada por la oposición se ha producido pese a las advertencias del Gobierno y a que la Policía ha empleado gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los manifestantes. Un total de 292 manifestantes han sido detenidos, aunque según la Policía la gran mayoría han sido ya puestos en libertad.

El Ministerio del Interior prohibió el viernes la manifestación de la oposición, liderada por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), para evitar "factores de conflictividad perturbadores del orden, la seguridad y la tranquilidad públicas e incluso la seguridad interna", según recoge la Televisión Pública de Angola.

La manifestación ha sido convocada para protestar por el rapto, tortura y asesinato a manos de los servicios secretos y la Policía de dos exmilitares pertenecientes al Movimiento Patriótico Unido que pretendían organizar una manifestación de antiguos combatientes para exigir el pago de las pensiones atrasadas. Los activistas asesinados son António Alves Kamulingue, de 30 años, e Isaías Cassule, de 34.

Mostrar comentarios