Un belén se anticipa al homenaje que Toledo rendirá a El Greco en 2014

  • La ermita de Nuestra Señora de la Estrella, en el corazón de Toledo, se ha anticipado al homenaje que la ciudad rendirá a El Greco en 2014, en el cuarto centenario de su muerte, y ha instalado un belén que refleja edificios en los que el artista realizó su labor o que custodian y exponen parte de su obra.

Toledo, 9 dic.- La ermita de Nuestra Señora de la Estrella, en el corazón de Toledo, se ha anticipado al homenaje que la ciudad rendirá a El Greco en 2014, en el cuarto centenario de su muerte, y ha instalado un belén que refleja edificios en los que el artista realizó su labor o que custodian y exponen parte de su obra.

El belén ocupa 20 metros cuadrados de superficie, y su construcción comenzó el 22 de octubre y finalizó el 5 de diciembre, con la inauguración de un nacimiento que representa la fusión de dos ciudades: Candía, en Grecia, donde nació El Greco en 1541, y Toledo, donde falleció en 1614.

La volumetría del belén, que es la primera imagen que se tiene del nacimiento al entrar en la ermita, es la de uno de los cuadros más conocidos de El Greco, su "Vista de Toledo", que se conserva en el Metropolitam de Nueva York.

Pero el nacimiento incluye mucho más, numerosos edificios y monumentos significativos en los que el pintor desarrolló su labor o en los que se guarda su obra.

El creador del belén, Mariano Guerrero, ha querido situar las figuras en el interior de la Iglesia de Santo Tomé, que custodia una de las obras más espectaculares y visitadas de El Greco en la ciudad de Toledo, "El entierro del Conde de Orgaz".

También están representados la Catedral de Toledo, el convento de Santo Domingo el Antiguo, el Hospital de Tavera, las iglesias de San Vicente y de San José y el Museo del Greco.

Guerrero resume el mensaje que la Hermandad quiere lanzar con este belén: "La Estrella (hermandad) anuncia la llegada del cuarto centenario de El Greco en 2014 igual que la estrella anunció la buena nueva del nacimiento del Salvador".

La única figura que falta en el belén, como es tradicional, es la del niño Jesús, que se colocará en la madrugada del día 25, al concluir la Misa del Gallo.

Mostrar comentarios