Un buque llegará mañana a El Hierro para facilitar la labor a los científicos

  • Actualiza la noticia NH4009 para explicar que a la zona de emanaciones llegará un barco, mientras que otro es probable que se incorpore si así lo solicitan las autoridades canarias.

Actualiza la noticia NH4009 para explicar que a la zona de emanaciones llegará un barco, mientras que otro es probable que se incorpore si así lo solicitan las autoridades canarias.

Santa Cruz de Tenerife, 13 oct.- El buque "Profesor Ignacio Lozano" llegará mañana a primera hora a El Hierro para facilitar la labor de los científicos en la gestión y valoración de la dimensión de las erupciones submarinas cerca de la punta de La Restinga, ha informado hoy la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en un comunicado.

El buque científico, propiedad de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, realizará diversos perfiles verticales de parámetros físico-químicos, geoquímicos y de gases disueltos en las aguas.

A lo largo de los perfiles verticales se realizarán medidas de temperatura y salinidad, así como la toma de muestras de aguas marinas a diversas profundidades, gracias a la instrumentación que tiene la embarcación, para su posterior análisis.

El buque posee un mecanismo con cable de acero de 1.000 metros que le permite arriar y recoger instrumentos con pesos de hasta 200 kilogramos, se explica en el comunicado.

Asimismo dispone de sondas autocontenidas capaces de medir simultáneamente profundidad, temperatura y salinidad, y botellas para tomar muestras a distinta profundidad con precisión y limpieza.

El buque "Profesor Ignacio Lozano" zarpará durante la tarde de hoy del puerto de Taliarte, en Gran Canaria, y está previsto que arribe a las 08:00 horas de mañana al puerto de La Estaca, en El Hierro.

Además, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) dará apoyo material y humano para estudiar la situación en el mar y está dispuesto a enviar a la zona el buque Ramón Margalef, que es un laboratorio flotante, han dicho hoy a Efe fuentes del IEO.

El IEO ha recibido esta mañana la primera petición oficial para que colabore en el análisis de las aguas marinas de El Hierro una vez que se ha confirmado la existencia de dos manchas que son producto del proceso volcánico que se desarrolla en la isla.

Las fuentes del IEO han señalado que el Instituto Español de Oceanografía dará todo el apoyo que sea necesario en coordinación con el resto de la comunidad científica, y han recordado que el Ramón Margalef está en Vigo a la espera de trasladarse a Canarias si es preciso.

El Ramón Margalef está dotado con la última tecnología en la evaluación de la biomasa marina y que lo convierten en uno de los laboratorios flotantes más avanzados del mundo, según el director del IEO, Eduardo Balguerías, durante la botadura del barco en febrero del pasado.

Se trata de un barco de 46 metros de eslora con un sistema de dobles hélices de cinco alas, con capacidad para transportar a once investigadores, aparte de doce miembros de la tripulación.

Mostrar comentarios