Un centenar de niños están tutelados por la Comunidad en el noroeste de Madrid

  • El Escorial.- Un centenar de niños están tutelados por la Comunidad de Madrid en el noroeste de la región y son objeto de atención preferencia en su educación.

Un centenar de niños están tutelados por la Comunidad en el noroeste de Madrid
Un centenar de niños están tutelados por la Comunidad en el noroeste de Madrid

El Escorial.- Un centenar de niños están tutelados por la Comunidad de Madrid en el noroeste de la región y son objeto de atención preferencia en su educación.

El dato ha sido difundido hoy en la inauguración de la jornada "Menores protegidos en Residencias y Centros Educativos", destinada a familias y profesionales de Servicios Sociales y Educación y a la que han asistido la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, y el alcalde de El Escorial.

El objetivo, ha señalado la viceconsejera, es "ocuparnos lo mejor posible de los niños protegidos de la Comunidad de Madrid", con el objetivo de adecuar al máximo su educación en todas y cada una de sus necesidades".

Una de las características de la Comunidad de Madrid, ha dicho, Pañiol, es la "fantástica" coordinación que hay y la "transversalidad" entre las diferentes consejerías y los ayuntamientos implicados en la protección de los menores madrileños.

"Los niños protegidos tienen por detrás la ausencia de una familia, una situación de desamparo previa que cubrimos con las medidas de protección de la Comunidad y, por supuesto, son niños que necesitan la misma educación que recibe cualquier menor, pero con una adaptación específica a su situación", ha explicado Plañiol.

Algunas veces esta situación, ha señalado, viene acompañada por algún problema de discapacidad, de transtorno del comportamiento o tiene por origen una enfermedad mental pero, "incluso, cuando no ha ninguna de estas circunstancias, normalmente son niños que traen un retraso educativo que tiene que ser cubierto".

Aunque este servicio en la región "está conseguido", Plañiol ha destacado que hay que seguir "haciendo hincapié" en jornadas de formación para "reforzar siempre la atención al menor", cuyas claves, ha dicho, son "el tratamiento individualizado" de cada niño y la "colaboración" entre la familia o tutores y el colegio.

En la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional tiene tutelados 4.650 menores protegidos, de los que 1.800 viven en centros tutelados "que son el objetivo más especial de la jornada de hoy", mientras que los demás viven en familia de acogida, bien de su propia familia, bien familias no biológicas que se ocupan de ellos".

Sólo en el área de El Escorial -que en este ámbito abarca el territorio existente entre este municipio, Collado Villalba y Robledo de Chavela-, la Comunidad de Madrid tiene tutelados un centenar de menores, en centros como Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles SOS y otros centros residenciales".

Mostrar comentarios