Un centenar de soldados ucranianos sitiados por los separatistas en Lugansk

  • Más de un centenar de soldados ucranianos, entre los que habría muertos y heridos, han sido sitiados por las milicias prorrusas en Lugansk (este), informó hoy Guennadi Moskal, gobernador de esa región, leal a Kiev.

Kiev, 14 oct.- Más de un centenar de soldados ucranianos, entre los que habría muertos y heridos, han sido sitiados por las milicias prorrusas en Lugansk (este), informó hoy Guennadi Moskal, gobernador de esa región, leal a Kiev.

"La situación puede considerarse crítica. Aproximarse al lugar de los combates es imposible debido a los continuos bombardeos con armamento pesado desplegado (por los milicianos) en una zona boscosa", dijo Moskal, citado por las agencias locales.

Según la fuente, un total de 112 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional habrían caído en una emboscada tendida en la zona de Bajmutka por las milicias prorrusas, que disponen de una veintena de tanques.

Moskal agregó que varios de ellos, incluido el comandante de un batallón y algunos militares heridos, han sido hechos prisioneros por los insurgentes.

El gobernador destacó que los representantes en Ucrania de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se han puesto de acuerdo con los separatistas para un inmediato cese del fuego, pero los combates continúan.

En su opinión, los milicianos locales no se subordinan a los dirigentes de la autoproclamada república popular de Lugansk y no se sienten obligados a respetar ninguna tregua, mientras los soldados ucranianos permanezcan desplegados en la zona.

Tras varios días de relativa calma, los combates se han recrudecido en Lugansk y Donetsk coincidiendo con el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, el antiguo jefe de la Guardia Nacional, Stepán Poltorak.

Ambos bandos acordaron el pasado 5 de septiembre un alto el fuego que fue acuñado dos semanas más tarde en el Memorándum de Minsk, que contempla la creación de una zona de seguridad sin armamento pesado y libre de minas de 30 kilómetros.

Rusia decidió retirar sus tropas de la frontera con Ucrania en vísperas de la reunión que mantendrán el viernes en Milán los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko, y Rusia, Vladímir Putin.

Mostrar comentarios