Un científico español descubre una nueva especie de escarabajo en la cueva más profunda del mundo


Un científico español y una investigadora portuguesa han encontrado una nueva especie de escarabajo en la sima más profunda del mundo. Se trata de la cueva de Kruber, situada en el macizo de Arábica, en Abjasia, en el Cáucaso Occidental.
Vicente M. Ortuño, científico de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y Ana Sofía Reboleira, investigadora de las universidades de Aveiro y La Laguna, han publicado su descubrimiento en la revista ‘Zootaxa’, según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
“La nueva especie de escarabajo cavernícola se llama Duvalius abyssimus. Tan solo disponemos de dos ejemplares, un macho y una hembra. Aunque fueron capturados en la sima más profunda del mundo, no se localizaron en los metros finales”, explicó Ortuño.
Esta especie de escarabajo es un colonizador de las profundidades terrestres que tiene un estilo de vida hipogeo y vive en cuevas o en el medio subterráneo superficial.
La zona geográfica donde se encuentra la cueva es un área de gran extensión que ha proporcionado numerosos refugios subterráneos a la fauna. En ella viven varios géneros de escarabajos cavernícolas endémicos. Los investigadores sostienen que este descubrimiento aportará datos sobre las especies que conviven en este ecosistema tan desconocido y de difícil acceso.

Mostrar comentarios