Un científico gallego pide orientar la investigación a generar conocimiento

  • El genetista y experto en medicina forense Ángel Carracedo ha afirmado hoy que, "aunque son difíciles de encontrar", los buenos investigadores "son siempre rentables", por lo que ha reclamado un cambio de modelo educativo en España que oriente la investigación a "generar conocimiento".

A Coruña, 21 mar.- El genetista y experto en medicina forense Ángel Carracedo ha afirmado hoy que, "aunque son difíciles de encontrar", los buenos investigadores "son siempre rentables", por lo que ha reclamado un cambio de modelo educativo en España que oriente la investigación a "generar conocimiento".

Carrecedo (Santa Comba-A Coruña, 1955) ha pronunciado hoy en A Coruña la conferencia "Investigar en Galicia", que forma parte del ciclo 'En Código Abierto', organizado por la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña (UDC).

Durante su disertación, el científico ha apostado por elevar el gasto en investigación y ha precisado que, "si hay que incidir en algún punto de la inversión en I+D+i, es en las personas".

"Lo más importante para investigar es captar talento", ha apostillado Carracedo, que dirige el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela.

Carracedo ha explicado que es ahora cuando "hay que realizar un cambio de modelo educativo en España".

"Educamos en habilidades que no nos hacen ser competitivos, como la memoria y la organización. Se educa para aprobar el MIR o para aprobar selectividad, no para generar conocimiento", ha advertido.

El científico de la Universidad de Santiago de Compostela ha criticado el sistema docente de la Universidad ya que, ha subrayado, "se imponen currículos rígidos y decimonónicos en materias que no profesionalizan y están basadas en la memoria".

Carracedo también ha sido crítico con la cultura investigadora en la Universidad española y ha lamentado que se centre en realizar publicaciones y no en la transferencia de conocimiento.

"Yo no escuché la palabra patentar hasta que ya había desarrollado muchas cosas. En aquel momento, ni lo hubiera considerado ético", ha manifestado Carracedo, para quien aquellas patentes hubieran servido ahora para financiar sus actuales investigaciones.

No obstante, ha valorado que su grupo de investigación sí genera ahora recursos suficientes para trabajar "al más alto nivel mundial".

"Mi grupo de investigación ha colaborado en muchos casos con la Policía española, el FBI, Scotland Yard y otros organismos. Damos un servicio de alto nivel y cobramos mucho por ello, lo que sirve para seguir investigando", ha señalado el científico.

El catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo fue distinguido el pasado año con la medalla Adelaida, el premio más importante de las Ciencias Forenses, con la que se convirtió en el primer investigador de un país no anglosajón que consigue esta distinción por su contribución esencial a los avances tecnológicos en el campo de la genética forense en los últimos veinte años.

Está considerado uno de los científicos más relevantes en la genética aplicada, ha publicado más de diez libros y más de 350 artículos en revistas especializadas como Science o Nature y ha recibido, entre otros, los premios Galien y Jaime I de investigación médica.

Director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, su equipo cuenta con elevado prestigio internacional en el campo de la genética clínica y forense y, de hecho, por esta sede han pasado muestras relacionadas con casos como el de las "niñas de Alcàsser" o los atentados del 11-M, así como crímenes destacados del Reino Unido o Noruega.

Mostrar comentarios