Un documental andaluz muestra en el Foro Social Mundial que emigrar a "Europa no es sinónimo de triunfar"

  • DAKAR, 10 (De la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega) La ONG andaluza MadÁfrica ha presentado en el Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en Dakar, Senegal, el documental 'África más allá de África', que traslada al evento la voz de los migrantes africanos afincados en Sevilla mediante una recopilación de testimonios en los que dan cuenta de su vida en España y advierten de que emigrar a Europa "no es sinónimo de triunfo".

DAKAR, 10 (De la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega)

La ONG andaluza MadÁfrica ha presentado en el Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en Dakar, Senegal, el documental 'África más allá de África', que traslada al evento la voz de los migrantes africanos afincados en Sevilla mediante una recopilación de testimonios en los que dan cuenta de su vida en España y advierten de que emigrar a Europa "no es sinónimo de triunfo".

MadÁfrica, que trabaja con población africana que vive en la capital andaluza y desarrolla un proyecto en comunidades rurales de Senegal, ha producido esta cinta de unos 40 minutos de duración por entender que las voces de los inmigrantes debían ser escuchadas en esta undécima edición del Foro, en la que la diáspora ha tenido especial relevancia.

"Como muchas de las personas con las que trabajamos no podían trasladarse a África porque tenían que trabajar, no disponían de recursos o estaban en situación irregular, decidimos que lo justo era traer sus voces hasta aquí en un vídeo", ha explicado uno de los miembros de MadÁfrica, Roberto González, en declaraciones a Europa Press.

Una de estas voces es la de Papis, senegalés nacido en Saint Louis que ha pasado casi toda su vida en la capital hispalense y que manda un mensaje a sus compatriotas para explicarles que "cada uno puede triunfar esté donde esté", sin necesidad de emigrar, y recordarles que la cara más dura del proceso migratorio no se suele contar en Senegal "para evitar sufrimiento a la familia". "Europa no es sinónimo de triunfo", afirma.

El documental, en el que participan hombres y mujeres que colaboran con distintas asociaciones de apoyo a los expatriados y al desarrollo de sus comunidades de origen, ofrece no sólo la perspectiva de estas personas sobre el proceso migratorio, sino también su visión sobre el futuro de África. "Cada cual lanza un mensaje en función de su experiencia de vida", señala González.

Este es el caso de Ndeye, expatriada en Sevilla, quien explica en la cinta que cuando escucha hablar de África su corazón "late", porque África le "suena personas rotas y cansadas por la pobreza y la miseria". "Pienso que somos paradójicamente, responsables de nuestra propia situación, porque no nos valoramos mucho y nos falta creer en nosotros mismos", apunta.

En la presentación han participado, además, los colaboradores de MadÁfrica Fatu Fall, senegalesa afincada en Sevilla y Alassan Thioye, de origen mauritano y asilado en España, quienes han explicado su experiencia migratoria para concluir que "ninguna persona emigra por placer" y que resulta "incomprensible que en el año 2011 haya todavía quien piense que uno es mejor o peor por el color de su piel".

Mostrar comentarios