Un empresario de Girona acepta dos años de cárcel por estafar a inmigrantes

  • El fiscal y la defensa han pactado dos años de cárcel para Daniel C.H., el propietario de una empresa cárnica de Bordils (Girona) que, entre febrero y abril de 2006, estafó a una quincena de inmigrantes en situación irregular, a los que prometió trabajo y regularizar su situación a cambio de dinero.

Girona, 24 may.- El fiscal y la defensa han pactado dos años de cárcel para Daniel C.H., el propietario de una empresa cárnica de Bordils (Girona) que, entre febrero y abril de 2006, estafó a una quincena de inmigrantes en situación irregular, a los que prometió trabajo y regularizar su situación a cambio de dinero.

El magistrado presidente del tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de Girona, Francisco Ortí, ha reprochado al acusado que se aprovechara de los inmigrantes y le ha advertido que si no hace frente a alguno de los pagos de las indemnizaciones, aunque no tenga antecedentes, entrará en prisión.

El fiscal solicitaba, inicialmente, para el acusado una pena de 5 años de cárcel y una multa de 4.950 euros, por un delito continuado de estafa agravada.

Una vez que el procesado ha reconocidos los hechos, el fiscal, la acusación particular, ejercida por uno de los afectados, y la defensa han pactado una rebaja de la pena.

Entre los meses de febrero y abril de 2006, Daniel C. H. se dedicó a buscar en Salt y otras localidades a inmigrantes que estuvieran en situación irregular en España y, bajo la falsa promesa de trabajo y salario, les exigía el pago de 120 euros, "en concepto de los papeles del seguro", así como 150 euros, para tramitar el permiso de residencia, así como los gastos de gestoría y del abogado.

Algunos de los ciudadanos afectados no llegaron a trabajar nunca en la empresa, otros, aunque sí lo hicieron, no llegaron a cobrar ningún salario, y otros recibieron cheques sin fondos.

Una vez aceptada la pena, el magistrado le ha reprochado su comportamiento y le ha recordado al empresario que si vuelve a delinquir en el periodo que establezca la sentencia o no paga las indemnizaciones, no se le suspenderá la condena y entrará en prisión.

"Yo le advierto que la sala va a tener mucho ojo en cuanto al pago de las responsabilidades civiles, porqué nos parece que estafar a pobres inmigrantes que vienen a trabajar a España desde Honduras y Marruecos es, a parte de delictivo, cualquier otra consideración que prefiero callarme", le ha advertido el magistrado al dictar la sentencia de viva voz.

Además, le ha recordado: "debe pagar usted las responsabilidades civiles en las cantidades que se le han fijado o desde luego mostrar una voluntad de pago, y puede hacerlo a plazos, si no pagara alguno de estos plazos, desde luego ingresaría en prisión, que lo sepa".

La Audiencia también le ha condenado a pagar una multa de 1.080 euros y, en concepto de responsabilidad civil, a pagar un total de 11.650 euros a los quince afectados, en cantidades de entre 270 y 1.500 euros.

Mostrar comentarios