Un escritor veterano y dos novatos ganan los Premios Edelvives

  • Francisco Díaz Valladares, escritor veterano, y David Fernández Sifres y Elena Hormiga, dos novatos, son los ganadores de la última edición de los Premios de Literatura Juvenil, Infantil y Álbum Ilustrado, respectivamente, de Edelvives, centrados en la temática de aventuras y las relaciones de amistad.

Madrid, 7 jun.- Francisco Díaz Valladares, escritor veterano, y David Fernández Sifres y Elena Hormiga, dos novatos, son los ganadores de la última edición de los Premios de Literatura Juvenil, Infantil y Álbum Ilustrado, respectivamente, de Edelvives, centrados en la temática de aventuras y las relaciones de amistad.

Pero el hecho de ser "novato", como él mismo se autodenomina, no ha impedido que David Fernández Sifres, ganador en la pasada edición del premio Alandar de literatura juvenil con "El faro de la mujer ausente", se haya alzado con dos galardones seguidos de Edelvives, aunque en esta ocasión ha sido con el Ala Delta de literatura infantil por "Un intruso en mi cuaderno".

"Estoy feliz, porque estos premios me animan a seguir probando", ha dicho hoy este funcionario de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico que aprovecha sus "ratos libres" para escribir, y quien reconoce que le cuesta más escribir para niños, "porque no sé si voy por el buen camino", que para jóvenes, con cuyas historias se siente más cercano.

Con "Un intruso en mi cuaderno" el escritor se ha enfrentado a la literatura "de una forma diferente", al ponerse delante de la hoja prácticamente sin guión, sólo con la imagen de un niño que encuentra una mariposa dibujada en su cuaderno.

La emotiva historia ganadora del Ala Delta, con la que su ilustrador, Rafa Vivas, se ha sentido "muy identificado", se centra en la amistad de Mariano con Carlota, una niña que tiene leucemia, gracias a las mariposas que aparecen dibujadas en el cuaderno del primero.

Francisco Díaz Valladares, ganador del premio Alandar de literatura juvenil, ha querido plasmar en la novela ganadora, "Antares", su espíritu aventurero, el mismo con el que comenzó a leer "El capitán trueno" o el clásico de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino".

El autor asegura que cuando escribe para adolescentes sólo piensa en "desarrollar su capacidad de soñar", al considerar que este tipo de literatura tiene que ir destinada a que los chicos "se sientan jóvenes" y "libres".

"Antares" es un homenaje a la pasión por el mar de este "marinero" y el resultado de su experiencia a bordo del remolcador de un amigo en medio de una tormenta en el estrecho de Gibraltar, de la que surgió la historia de Keka, ambientada en un rescate en alta mar y con el trasfondo del tráfico de seres humanos por parte de mafias organizadas.

Para este viajero empedernido, que ha recorrido EEUU, México Turquía, Grecia o Francia, entre otros muchos países, el mar es siempre, y también en esta novela, un protagonista indiscutible de sus historias.

La I edición del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives ha recaído en Elena Hormiga (seudónimo de Elena Muñoz) por "El hombre que quiso conocer a la luna", basado en una leyenda de Papúa Nueva Guinea relativa a la soledad, la verdad y el deseo de conocimiento.

Este libro, a diferencia de los dos anteriores que salen publicados ahora, está en fase de proyecto, por lo que su autora trabaja actualmente para concluirlo en los próximos meses, aunque reconoce que el mismo ha ido derivando de su idea inicial y ya "no queda mucho de la leyenda de Oceanía" que lo originó.

La directora de Ediciones de Edelvives, Belén Martul, destacó que a este premio se han presentado más de doscientos originales, muchos de ellos inspirados en clásicos como "Caperucita" (10) o "Hansel y Gretel" (5), por lo que el proyecto de Elena Hormiga sorprendió al jurado por su "originalidad".

Mostrar comentarios