Un estudio constata que las redes sociales son reclutadoras de las protestas

  • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) con la actividad de los "twitter" durante las protestas en España en mayo de este año, concluye que las redes sociales actúan de "reclutadoras" o de "propagadoras" en las protestas y movilizaciones ciudadanas.

Zaragoza, 16 dic.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) con la actividad de los "twitter" durante las protestas en España en mayo de este año, concluye que las redes sociales actúan de "reclutadoras" o de "propagadoras" en las protestas y movilizaciones ciudadanas.

El estudio, el primero empírico realizado en este campo, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi) de la UZ y sus conclusiones las ha publicado la revista "Scientific Reports", del grupo "Nature", según informa la universidad zaragozana.

Los investigadores analizaron la actividad de 87.569 usuarios en la red social y rastrearon un total de 581.750 mensajes durante un período de 30 días y han diferenciado aquellas redes que actúan de "reclutadoras" o de "propagadoras".

El grupo de mayor influencia dentro de los procesos de difusión de información en redes sociales está formado por un reducido número de usuarios que se encuentra cercano al centro de la red.

Este grupo desempeña un papel crucial en la activación de las cadenas de mensajes que llegan a un amplio número de personas, según el estudio.

No obstante, los participantes iniciales de la protesta encargados de promover la convocatoria no tienen una posición definida dentro de la red.

Muy al contrario, se encuentran dispersos y se consideran los líderes y los activadores de las redes locales, mediante la movilización de quienes realmente propagan la información.

La investigación ha sido llevada a cabo por Yamir Moreno, Javier Borge Holthoefer y Alejandro Rivero, del grupo de Redes Complejas del Bifi, en colaboración con la científica Sandra González Bailón del Oxford Internet Institute (OII).

Del análisis de los mensajes en las redes sociales se dedujo que el crecimiento del movimiento 15-M estuvo "controlado" por dos procesos paralelos.

El primero fue la convocatoria de usuarios promovida por los primeros participantes cuya actividad es conocida por los investigadores del estudio como "random seeding" o siembra aleatoria.

Y en segundo lugar la difusión de información que hace que el movimiento crezca a partir de esa simiente inicial por medio de aquellos que propagan la información "spreaders".

El tiempo en el que los diferentes usuarios se involucran y comienzan a emitir mensajes ha permitido a los investigadores distinguir entre los activistas que lideran las protestas y aquellos que responden a su llamada.

Mediante este análisis se comprobó que cuando las convocatorias o llamamientos a la acción provenían de muchas fuentes diferentes en un breve lapso de tiempo, sus efectos se incrementaban con una consiguiente "explosión" en la actividad de reclutamiento de usuarios en la red.

La inmensa mayoría de éstos se movilizaron de dicha manera en respuesta al comportamiento colectivo de otros.

Yamir Moreno y sus colaboradores manifestaron que los medios digitales han desempeñado un importante papel en la actual oleada de movilizaciones del mundo árabe y en las protestas acontecidas en los países occidentales que se han extendido por plazas y ciudades en todo el mundo.

"Todo esto demuestra que las movilizaciones de masas no dependen de la influencia de los usuarios centrales (los cuales, no obstante, son cruciales para su crecimiento), sino de la activación de múltiples focos de acción en las redes locales que permiten alcanzar su núcleo más influyente", señalan los autores del estudio.

El por qué la gente retoma una causa se basa en muchos factores y está relacionado con lo que sucede en el mundo real y en su entorno.

Los autores dicen que en este primer trabajo no se han incluido aspectos como la información demográfica de los usuarios o la exposición de estos a otros medios de información.

En investigaciones futuras, anuncian, se tendrán en cuenta estos factores para lograr una "adecuada comprensión" de cómo los medios tradicionales y las redes sociales "on line" influyen en la coordinación de movilizaciones y acciones colectivas.

Mostrar comentarios