Un estudio francés apunta que el origen de los electores influye en el voto

  • El origen de los electores es un factor que condiciona el voto en los comicios, revela un estudio difundido hoy por el diario "Le Monde", según el cual las personas de procedencia magrebí y subsahariana tienen una tendencia hacia los candidatos de izquierdas.

París, 16 abr.- El origen de los electores es un factor que condiciona el voto en los comicios, revela un estudio difundido hoy por el diario "Le Monde", según el cual las personas de procedencia magrebí y subsahariana tienen una tendencia hacia los candidatos de izquierdas.

El análisis "La fábrica del ciudadano", elaborado por el Instituto Nacional francés de Estudios Demográficos (INED), indica que el impacto del origen tiene más fuerza que el de la clase social o el nivel de educación.

No es la primera vez que los investigadores abordan esta cuestión, pero el estudio anterior realizado en 2010 no estaba respaldado con cifras a gran escala que pudieran hacer extrapolar las conclusiones, explica el periódico.

El texto, firmado por Vincent Tiberj y Patrick Simon, señala que los inmigrantes de origen no europeo o de ultramar se sitúan mucho más a la izquierda que la población "mayoritaria", mientras que aquellos de ascendencia europea o asiática tienen una posibilidad dos veces inferior de demostrar esa preferencia.

Esta tesis se sustenta igualmente en las observaciones realizadas entre los descendientes de inmigrantes, que no se corresponden en Francia con la teoría de que los de segunda generación se alejan de las creencias de los padres para unirse a los nativos "sin ascendencia extranjera".

Así, mientras que el 32 y el 39 por ciento de los inmigrantes de origen argelino y del Sahel, respectivamente, se declaran de izquierdas, entre sus descendientes esos porcentajes ascienden al 46 y al 48,5 por ciento.

Los únicos grupos en los que, según "Le Monde", se da esa convergencia con la población mayoritaria son entre las personas de origen español, italiano y asiático.

En los primeros dos casos, de acuerdo con los investigadores, porque una vez que se supera la barrera lingüística esas personas "están llamadas a fundirse con la población" y, en el tercero, porque la discriminación a la que se ven sometidas es menos "estigmatizante" que entre los africanos.

El estudio advierte, no obstante, de que el origen no es el único factor que explica el voto, en el que influye también la tradición familiar o el hecho de que la izquierda haya sido vista siempre como más "tolerante" respecto a los inmigrantes.

Tiberj y Simon, con los datos del INED, dan a conocer además un porcentaje considerado inédito, según el cual el 18 por ciento de la población "mayoritaria" ha sido víctima de insultos, declaraciones o actitudes racistas.

Ese análisis, que todavía no ha sido publicado por el instituto, adelanta que puede deberse a que esas personas vivan en situaciones multiculturales conflictivas, a que sean franceses nacidos en el extranjero o a que tengan como pareja a alguien de origen inmigrante.

Mostrar comentarios