Un estudio muestra que una mayor accesibilidad a servicios de salud postnatales reduciría el número de muertes


Un estudio publicado este miércoles en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado que los gobiernos podrían reducir substancialmente el número de muertes de recién nacidos y madres si garantizasen una mayor accesibilidad a los servicios de salud postnatales, especialmente en zonas rurales.
De acuerdo con los autores del estudio, estos servicios para madres y recién nacidos deberían incluir su permanencia en los centros de salud al menos 24 horas tras el parto, o visitarles tan pronto como sea posible si éste se produjo en el hogar. Asimismo, el informe destacó que las evaluaciones constantes permiten identificar antes los problemas y adoptar las medidas adecuadas.
Los autores del estudio analizaron los datos de 15 países en vías de desarrollo, y descubrieron que muchas madres no utilizan los servicios postnatales porque no son de fácil acceso, son demasiado caros, o porque desconocen cuándo son necesarios. En Kenia, por ejemplo, menos del 20% de las mujeres reciben servicios de salud postnatales.
“Un alto número de muertes maternales y de recién nacidos ocurre en los 42 días que siguen al parto, y aun así el acceso a los servicios de salud postnatales es inaceptablemente bajo”, señaló el autor principal del estudio, el doctor Etienne V. Langlois.
“Otro problema que nuestro estudio identificó es que los servicios de salud postnatales no están distribuidos de forma equitativa en los países en vías de desarrollo, donde se produce la mayoría de las muertes de madres y recién nacidos (99%)”, denunció Langlois, quien insistió en que las mujeres con un estatus económico y un nivel de educación bajos no tienen apenas acceso a estos servicios.
Así, el estudio destacó que muchas de las muertes de 289.000 madres y 2,9 millones de recién nacidos que suceden anualmente podrían prevenirse con un incremento del acceso a estos servicios postnatales.
“Un buen comienzo para los gobiernos sería adaptar las recomendaciones de la OMS sobre cuidado postnatal a sus propias circunstancias locales”, aseguró el doctor Severin von Xylander, miembro del equipo que desarrolló las directrices de la OMS en visitas y cuidados postnatales durante las seis semanas siguientes al parto.
“Deberían desarrollarse programas sanitarios para educar a las familias y a las comunidades sobre la importancia de utilizar los servicios sanitarios postnatales para conocer, por ejemplo, las señales de peligro en los recién nacidos, como las convulsiones o los problemas con la alimentación”, afirmó von Xylander.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio pretendían mejorar la salud de madres y niños, pero el progreso no ha sido equitativo, y no todos los países están en vías de alcanzarlos.

Mostrar comentarios