Un estudio revela que millones de alemanes se 'dopan' para ir al trabajo

    • Según un estudio realizado por DAK, compañía de seguros médicos, el número de alemanes que toman medicación para soportar mejor el estrés y la presión laboral se cuenta por millones. 
    • La cifra ha ido en aumento en los últimos años y se ha situado, según el informe, en los tres millones de alemanes.

Cerca de tres millones de alemanes se han 'dopado'alguna vez para ir a trabajar. Es lo que refleja un estudio hecho público este martes, realizado por la compañía alemana de seguros médicos DAK. Así, el estudio refleja que cada vez son más los germanos que han tomado medicación para poder hacer frente al estrés y la presión laboral o para ser más eficientes, mejorando su estado de ánimo.

Así el estudio, que se realiza anualmente, refleja un resultado preocupante: ha aumentado el número de personas que ha usado dichas sustancias: ha subido del 4,7% al 6,7% de los trabajadores. El estudio refleja que los trabajadores con empleos precarios son los que más probabilidad tiene de abusar de estas sustancias.

El estudio se basa en una encuesta entre 5.000 alemanes de entre 20 y 50 años, sumado a los datos de 2,6 millones de pacientes que toman medicación. El objetivo del estudio era descubrir cómo de extendida es la práctica de automedicarse entre la población. Y es preocupante: uno de cada siete de los que toman recibe las pastillas o comprimidos recetados por amigos o familiares, mientras que uno de cada doce los compra en internet sin receta.

De la encuesta se extrae que un 6,7% de la población activa habían tomado medicación para ayudar a su capacidad en el trabajo antes de la encuesta. En 2008, esta cifra era del 4,7%. "Incluso si el 'dopaje' laboral en Alemania aún no es un fenómeno de masas, estos resultados son una señal de alarma ", ha advertido el CEO de DAK, Herbert Rebscher.

El estudio refleja además las razones por las que los alemanes recurren a la medicación: dicen hacerlo por querer un alto rendimiento, para reducir el estrés y la sobrecarga. En concreto, cuatro de cada diez menciona tomar pastillas antes de eventos o presentaciones importantes.

Hay variaciones entre géneros: mientras que los hombres quieren conseguir objetivos profesionales, además de energía para su tiempo libre, las mujeres toman medicación para hacer más fácil su trabajo y estar más estables emocionalmente. "Las mujeres toman más medicamentos para la depresión, para mejorar su estado de ánimo y reducir la ansiedad y el nerviosismo", explicó Rebscher.

Aquellos que trabajan en empleos que les hacen llegar al límite de su capacidad o en los que los errores tienen consecuencias graves recurren más al medicamento para mejorar rendimiento. Aquellos que trabajan con clientes, de cara al público, recurren a comprimidos para mejorar el estado de ánimo, refleja DAK.

Pero el estudio es claro a la hora de romper algunos mitos: no son los altos directivos los que intentan mejorar su rendimiento con medicación. Es más probable que quien lo haga sea alguien con un trabajo fácil y precario.

Así, el estudio hace una relación de los tipos más comunes de medicación: los medicamentos para tratar ansiedad, nerviosismo o inquietud suman el 60,6% de lo consumido. Los antidepresivos son el 34%. Mientras, un 11,1% toma pastillas contra la somnolencia diurna.

Mostrar comentarios